100 AÑOS DE MATHIAS GOERITZ

947

100 AÑOS DE MATHIAS GOERITZ

Un día como hoy pero de hace 100 años nació Mathias Goeritz, creador de las Torres de Satélite.

Mathias Goeritz fue un pintor y escultor alemán que trabajó principalmente en México. Nació el 4 de abril de 1915 en Danzig, estudió filosofia e historia del arte en Berlín y luego fué a una escuela de artesanía. Debido a su origen judío, se exilió durante el regímen de los nacionalsocialistas. En 1948, durante su estancia en España fundó la Escuela de Artes de Altamira.

Después de sus estancias en Marruecos y España se fue en 1949 a México. Se estableció ahí y empezó sus primeros trabajos plásticos. Por orden de Daniel Mont empieza en 1952 con la construcción del museo experimental ‘El Eco’ en la ciudad de México. Al acabar el museo en 1953 llevó a efecto su anhelo de una obra de arte completa y la sala de eventos era de uso múltiple. Con el paso del tiempo el museo se ha venido a menos pero gracias a arquitectos, artistas y conservadores de monumentos, el museo ha sido restaurado y ofrece así el espacio adecuado para el arte moderno, ante todo.

imageGoeritz enseñó luego artes plásticas en la universidad de Guadalajara en Jalisco y diseñó relieves y esculturas de hormigón y acero en el D.F. y sus cercanías. Además fué consejero y director de un proyecto para el equipo de los juegos olímpicos de octubre de 1968.
La obra más conocida del escultor son las Torres de Satélite que se construyeron en cooperación con Barragán en la periferia, en el norte de la ciudad. Las coloradas y triangulares torres, construidas en 1957, adornan la entrada de la colonia Ciudad de Satélite en la carretera a Querétaro.

Las torres simbolizan el nacimiento de la Ciudad Satélite, una colonia que en los años 60 fué habitada sobre todo por personas ricas. Alcanzan una altura de hasta 52 metros. Se empezó con la remodelación de las torres, con motivo de cumplir 50 años.
Mathias Goeritz es un artista apreciado en México. Falleció el 4 de agosto del 1990 en la Ciudad de México.

Comments

comments