Anina, un filme para toda la familia

671

La adaptación cinematográfica de la novela Anina Yatay Salas de Sergio López Suárez, realizada por el escritor uruguayo, Federico Ivanier, salió a la luz en 2013 y fue dirigida por Alfredo Soderguit, ilustrador y director uruguayo, conocido también por su largometraje Una noche sin luna (2014).

En este filme, la imaginación de Anina—una pequeña de diez años—sirve al espectador como guía en un divertido recorrido a través de sus travesuras, miedos, sueños y alegrías; un mundo de infinitas posibilidades, que permite al espectador soltar a volar la imaginación durante 80 minutos.

Anina Yatay Salas es un nombre palíndromo, por ello, la niña se topa con burlas y bromas fastidiosas de sus compañeros de escuela. Ella repudia su nombre, pero la situación se torna rugosa cuando se ve envuelta en situaciones que la llevan a un extraño castigo por parte de la Directora del colegio.

Esta comedia infantil, retrata el concepto actual de familia y es muestra de los cambios entre épocas; de los valores inculcados en el pasado y los nuevos aprendizajes de las generaciones del presente. Por dicha razón, los niños reirán y los adultos aprenderán, pues contiene un mensaje especial sobre las implicaciones de la relación de los padres con los hijos.

La cinta salió a la luz en 2013, fue ganadora del Premio Voto de la Audiencia en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI 2013), estuvo nominada al Premio Ariel (México, 2014) como Mejor Película Iberoamericana y al Premio Cine Latino en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

Ambulante —organización dedicada a apoyar y difundir el cine—, trajo Anina a las salas de la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Benito Juárez); estará en cartelera hasta el 3 de septiembre, así que ¡aprovéchala en sus últimos días!

Comments

comments