Peregrinación de la Promesa

1063

cperegrin

En la localidad, actualmente, se lleva a cabo una peregrinación llamada “La Promesa”: Esta peregrinación fue iniciada porque, según los habitantes nativos, llegó una epidemia al pueblo de San Juan Totoltepec -proveniente del D.F.- hace 150 años aproximadamente, y cobró una considerable cantidad de vidas, en su mayoría hombres, ya que ellos tenían que salir a trabajar; debido a esto, un grupo de mujeres fueron con la imagen de San Juan Bautista a la Iglesia de los Remedios -ahora basílica-, a pedirle a la Virgen de los Remedios que detuviera la epidemia. Esta se detuvo el último domingo de ese año y las mujeres en agradecimiento a la Virgen, le prometieron que  cada último domingo de diciembre, regresarían a darle gracias debido a que le atribuyeron el fin de la epidemia con sus plegarias.

La peregrinación se interrumpió en 1980 debido a que algunos habitantes nativos tuvieron diferencias con el sacerdote en turno. En el año 2001, algunos de los miembros de la familia Baltasar (la más numerosa del pueblo) se organizaron para retomar la tradicional peregrinación. En un primer momento tomaron como punto de partida la casa de Juan Baltasar debido a que ese primer año se les prohibió salir desde la iglesia. Cuando retomaron la peregrinación, lo hicieron con una imagen propiedad de Bernardo Baltasar, ya que él la había comprado a su padre Tobías Baltasar a finales de los años 90. No utilizaron la imagen original de la parroquia porque el sacerdote de esa época, Gabriel Ramírez, el cual tenía poco de haber llegado, les negó la posibilidad de reanudar la práctica y así lo hicieron durante los tres primeros años de haberla retomado. 

Posteriormente, en el año 2004 el mismo padre, al ver la respuesta de los pobladores que poco a poco se fueron sumando en cada peregrinación, les permitió partir de la parroquia del pueblo utilizando ahora la imagen original que es más grande, además de que se le unieron más familias nativas y otros habitantes del pueblo no nativos o mejor conocidos como “colonos”. Y a partir de ese año, la peregrinación se hace con las dos imágenes de San Juan Bautista partiendo desde la parroquia.

Mas información sobre Tsönte Naucalpan

Comments

comments