Liberan Cacomixtle del Hospital Satélite

10038

La mañana de este martes 5 de enero del 2016 fue encontrado un Cacomixtle, especie común en el municipio de Naucalpan, el mamífero fue encontrado en el Hospital Satélite.

Empleados de el hospital llamaron de inmediato a la dirección de medio ambiente del municipio de Naucalpan, quienes acudieron al lugar por la joven hembra,
para después liberarla en las oficinas de la dirección del medio ambiente, que se encuentra dentro del Parque Nacional de los Remedios.

El Cacomixtle es una especie común en el Estado de México, y se encuentra en peligro de extinción, ya que al encontrarlo vecinos en sus casas, suelen matarlo al confundirlo con una rata o un animal peligroso.

¿QUÉ ES EL CACOMIXTLE?

Mamífero de la familia de los procionidae un poco más grande que el gato casero; cuerpo esbelto, piernas cortas y cola muy larga y peluda, con anillos blancos con negro alternados en número de siete cada uno; de la mitad hacia la punta son incompletos en el lado ventral; cara aguzada, orejas largas, ojos grandes y vivaces, circundados por un anillo angosto de color negro.
Color café leonado, con los pelos del lomo terminados en negro; partes inferiores blancuzcas; mide alrededor de un metro de la cabeza a la cola y pesa de uno a 1.5 kg.

Se localiza en la mayor parte del estado, principalmente en terrenos semiáridos, aunque también se puede encontrar en las costas. Es de hábitos nocturnos.

Se nutre de pequeños mamíferos, huevos y aves, reptiles, insectos y, a veces, de frutas silvestres.

por lo regular un animal solitario y sólo en la época de reproducción se junta con su pareja; después de fecundar a la hembra el macho se separa de ella.

Se desconoce cuánto dura el  periodo de gestación al cabo del cual nacen, por lo regular, dos crías; la hembra cuenta con cuatro pezones, por lo que se deduce que ése es el máximo de cachorros que puede tener; para realizar el parto escogen cuevas o el hueco de algún árbol. Los pequeños permanecen en la guarida durante dos meses; después comienzan a acompañar a la madre en sus cacerías nocturnas; inician el consumo de carne desde las tres semanas de nacidos.

De los pocos enemigos se dice que el hombre lo caza para evitar que se coma sus aves; el puma, cuando tiene oportunidad, lo persigue para su consumo, y algunas aves rapaces también lo atacan. Cuando se ve amenazado despide un fuerte olor a almizcle, producto de una sustancia expulsada por las glándulas anales. La piel no tiene ningún valor para la industria, por ser de mala calidad; tampoco la carne es consumida por el hombre.

Por: Raúl Cohenimage

Comments

comments