Embajadoras del DIF Naucalpan, reconstruirán tejido social

512

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF de Naucalpan, realizó la primera reunión de la RED de Embajadoras de esa institución, cuyo propósito es reclutar, integrar, capacitar y desarrollar a mujeres naucalpenses para que se conviertan en actoras de cambio en sus comunidades y ayuden a reconstruir el tejido social.

Al encabezar esta reunión, el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, señaló a las 200 mujeres de diferentes zonas del municipio que forman parte de esta red, que “no busquen la pobreza en otro lado del país porque la pobreza la tenemos en la casa. Y aquí hay muchos paisanos que necesitan del asistencialismo auténtico, que se da sólo por su buena voluntad y por su altruismo”.

Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Liliana de Olvera, de la actriz Gabriela Goldsmith y del Oficial del Programa de Voluntarios de la ONU en México, Arturo Gómez Shuster, el Edil naucalpense indicó que lamentablemente en nuestro país se piensa que el desarrollo social es igual al asistencialismo social y muchas veces al populismo social.

“No entendemos cuáles son las políticas públicas que debe tener un gobernante para hacer que el desarrollo de la persona sea integral, humano, y no necesariamente siempre con el asistencialismo. México necesita ayudar a nuestros pobres hasta el momento que el pobre se pueda desarrollar por sí mismo, porque no hay nada mejor para un hombre y una mujer que ser útil para uno mismo y para los demás, y la única forma de poder hacerlo es trabajando”, expresó Olvera Higuera.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Liliana de Olvera, informó que se han tenido reuniones previas de planeación con el representante de la Organización de Naciones Unidas en México (ONU), toda vez que se contará con el apoyo del Programa de Voluntarios de este organismo.
“Hoy es otro paso más para construir esta red, y seríamos pioneros en este nuevo sistema, pioneros en una red de voluntariados a nivel país. Naucalpan sería el primer municipio de entrar a este esquema”, dijo Liliana de Olvera.

Reconoció el valor de la participación de las embajadoras para lograr este reto que hoy iniciamos con ustedes. “Quiero agradecerles a todas aquellas mujeres que tienen ese espíritu de altruismo pero que también lo materializan en acciones, acciones para reconstruir nuestro tejido social, que se basa en trabajar por aquellas personas que no han tenido las oportunidades de vida que nosotros tenemos”.

A su vez, Arturo Gómez Shuster, Oficial del Programa de Voluntarios de la ONU en México, resaltó la iniciativa del DIF y del Gobierno de Naucalpan, para dar este primer paso con el propósito lograr que Naucalpan sea el primer municipio del mundo que logre eliminar la pobreza, que logre vivir en paz, con seguridad y ser una ciudad incluyente”.

Explicó que 193 países del mundo han establecido 17 objetivos para lograr en 15 años un desarrollo sostenible, “para que estemos libres de hambre, de pobreza, tengamos un planeta sin corrupción donde haya paz y prosperidad.
“Ni el gobierno, ni sector privado, ni la ONU, solos, vamos a poder lograr ese gran reto, para eso todos tenemos que estar unidos y esta iniciativa de Embajadoras DIF va a ser clave para que todos empecemos a comprometernos con nuestras comunidades y nuestro municipio”, concluyó.

Comments

comments