Vecinos empiezan a trabajar con la Policía Estatal

714

El pasado 16 de Junio en el auditorio del Colegio Vallarta se celebró el Foro de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana con la intervención especial de el Lic. Eduardo Valiente Hernández Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana quién se mostró como pocos servidores públicos lo hacen, receptivo y sensible a la situación de inseguridad que se vive en el municipio; a pesar de solo estar previsto que el Comisionado permaneciera en el recinto por 30 minutos, el Lic. Valiente decidió no retirarse del auditorio hasta escuchar y darle respuesta al último de los ciudadanos que quisieron expresar sus inquietudes. Humano, capaz y realista fue la impresión que en su mensaje nos dejó el Lic.Eduardo Valiente en este se destaca la importancia de la participación ciudadana organizada como un factor de cambio en la inseguridad de las comunidades, recomendó que los ciudadanos se informen de todos los esfuerzos y acciones que realiza la Comisión Estatal visitando el portal de la institución:
ces.edomex.gob.mx

Así también reafirmó el compromiso del Gobernador Eruviel Ávila de reforzar con acciones concretas la seguridad de los Naucalpenses pero lo más significativo será que se establecieron los canales de comunicación idóneos con la CES para traer programas y talleres de prevención así como acciones vinculativas en Pro de la Seguridad. Tanto para pedir auxilio de la policía Estatal como realizar denuncias anónimas se puede marcar al:
089 ó bien directo al teléfono de la CES 01 800 7025 025

https://m.facebook.com/CES.Edomex/

El Lic. Oscar F. Ruiz de Chávez Presidente de la Red de Seguridad Ciudadana A. C. Resaltó la importancia de la participación ciudadana de la mano con las Autoridades tanto Estatales como Municipales y juntos empezar el reentretejido que se necesita para sanar nuestra interacción social. “…la sociedad necesita urgentemente encontrar los mecanismos de comunicación y concordancia para ser nuevamente ejemplo de civilidad…”.

Invitó nuevamente a los vecinos a incluirse y formar parte de la Red de Seguridad Ciudadana que durante ya casi 10 años ha dado resultados positivos a los vecinos participantes. Por su parte Raúl Esnaurrizar insistió en la necesidad de incluir un observatorio ciudadano dentro de la esfera operativa de la Policía y ser así un contrabalance social entre la actuación policial y la comunidad.

Dentro de las participaciones ciudadanas se destacaron las de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Cristóbal Colón, la voz puntual de Carlos Herrera líder de Boulevares, Katy Barrios (Lomas del Cadete) representando y solicitando lo conducente para las colonias llamadas populares, esperanzadora fue la intervención de Sergio Echeverría quien insistió en el tema de re-socializarnos y eliminar la corrupción empezando por nosotros mismos respetando los lugares especiales para personas con capacidades diferentes o futuras mamás.

El Lic. Miguel Aguilar de Seguridad Naucalpense y Secretario de la Red de Seguridad Ciudadana A. C. presentó el plan de acción denominado Plan de Reconciliación y Blindaje Zona Norte el cuál pretende unir a los vecinos en una sola voz pero ya no para quejarse sino para implementar acciones concretas y realistas en Pro de la Seguridad de todos. El plan tiene 3 fases de ejecución, combate a los delitos del fuero común mas hirientes en la comunidad como: el robo a casa habitación, robo a vehículo y motocicleta, así como contra el robo de usuario bancario.

El Plan espera ser ejemplo para otras comunidades del país que presenten las mismas condiciones geográficas y socio-económicas que nuestra zona. Entregado en mano propia de el Lic. Eduardo Valiente se solicitó lo hiciera llegar al Sr. Gobernador Lic. Eruviel Ávila a fin de que con su apoyo se pueda pasar del discurso a acciones conjuntas y específicas gobierno y sociedad. Este plan se posiciona como una luz de esperanza en el oscuro tunel de inseguridad dónde hoy nos vemos sumergidos.

El Lic. Eduardo Haddad López Presidente de la Cámara Nacional Empresarial y Secretario General del Consejo Nacional de Colonos A.C. CONCO puntualizó el tortuso y difícil camino de presentar una denuncia ante las Agencias del Ministerio Público y redefinir los derechos de las víctimas, exposición que da el preámbulo para realizar una futura reunión de trabajo con la Procuraduría Mexiquense.image

Comments

comments