245 casos de influenza en la zona

290

En lo que va de la temporada de invierno, en el Estado de México se contabilizan 89 casos de influenza, en su mayoría del tipo AH3N2, con una menor proporción del tipo B y ningún caso de la AH1N1, por el momento no hay registros de decesos por esta enfermedad.

De acuerdo el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante todo 2017 se contabilizaron mil 81 casos de influenza, siendo Toluca el municipio que más casos acumuló con 355, seguido de Naucalpan con 128, Ecatepec con 120 y Atizapán con 117.

Por otro lado, el ISEM tomó medidas preventivas desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, con la aplicación de 2.4 millones de vacuna contra la influenza, de las cuales se han aplicado 2 millones 132 mil dosis.

Debido a la similitud de las características, las personas pueden confundir los síntomas de la gripe con los de influenza y automedicarse, con riesgo de complicaciones por no atenderse a tiempo y con el medicamento adecuado.

Por ello, José Valdés Archundia, especialista en medicina familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda acudir al médico y evitar la automedicación, que por lo general se trata de medicina para la tos seca irritativa y para disminuir la fiebre.

“Existen medicamentos que se venden en farmacia sin receta, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias, pero estos medicamentos deben usarse máximo tres días, sino cumplen con la necesidad de la persona, se debe suspender y acudir al médico para que se le haga un estudio del diagnóstico de la sintomatología clínica y pueda prescribir un medicamento profesionalmente”, recomendó el especialista.

Las autoridades de Salud exhortan a la población en general a usar ropa abrigadora, consumir abundantes líquidos durante el día, comer frutas ricas en vitamina C y evitar el uso de anafres en las viviendas durante la noche para que no se registren intoxicaciones.

Comments

comments