Abrirán clínica visual con tecnología de punta en Naucalpan

1715

El Gobierno del Estado de México abrió en Naucalpan Centro el Hospital Mexiquense de la Salud Visual Dr. Manuel Uribe y Troncoso.

Según las autoridades, se trata de un nosocomio con tecnología de punta y personal altamente calificado donde se atenderán enfermedades como cataratas, glaucoma, estrabismo, retinopatía diabética, conjuntivitis, astigmatismo, diversas ametropías, además de que se harán trasplantes de córnea entre otras cirugías.

El sitio fue inaugurado a distancia por el Presidente Enrique Peña el 4 de enero, dos días después comenzó a brindar atención médica. Sin embargo, y aunque haya pacientes dentro, el sitio mantiene las puertas cerradas y policías en los accesos.

“Este es el único modelo de hospital a nivel nacional que tiene el Estado (de México), hemos sido muy cuidadosos en el arranque, mantener un margen de seguridad para el paciente”, explicó Arturo Castilleja Aquiles, director del recinto.

Señaló que la atención se lleva a cabo en dos momentos.
“La primera fase es empezar a ver al paciente, diagnosticar, controlar, ver cuáles de sus problemas son corregibles con lentes y cuáles no. Nuestra intención es tratar aquí la mayoría de las enfermedades oculares”, comentó.
“En una segunda fase empezamos por el margen de seguridad, es decir, procedimientos quirúrgicos, esta fase puede llevarnos de cuatro a seis semanas dependiendo de las necesidades”.

Castilleja Aquiles informó que la atención se brinda de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, y el sitio está abierto a cualquier persona, independientemente de si cuenta o no con seguridad social. De no tenerla, se le afilia en el mismo hospital al Seguro Popular.
En una primera etapa se pueden recibir hasta a 200 pacientes por día; en el mediano plazo se prevé que se den 450 consultas.

El también llamado Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual requirió de una inversión de 260 millones de pesos de recursos estatales y federales.
“Este hospital tiene dos funciones: por un lado hacemos el diagnóstico del problema visual que tenga el paciente, y por otro, ayudamos a rehabilitarse, porque casi el 80 por ciento de las enfermedades visuales son recuperables, como la catarata”, indicó el director.

En marzo del 2014, el Cabildo aprobó la donación del predio La Victoria al Gobierno estatal para la construcción de dos hospitales, uno geriátrico y otro visual.

con información de: Reforma

Comments

comments