Academia de policía en Naucalpan, un fraude

1636

Un promedio de 550 jóvenes cadetes de la academia de policía de Naucalpan, entre hombres y mujeres denunciaron que fueron víctimas de explotación laboral y vilmente engañados, durante casi siete meses, con una supuesta capacitación en la carrera policial, que consistió en realizar labores de albañilería, jardinería y extenuantes faenas de limpieza en las instalaciones de la policía montada de dicho municipio, así como en la casa del capitán, Luis Martín Medina Herrera, realizar labores vigilancia en eventos masivos diversos (bailes populares, eventos de box), patrullajes pie tierra, en zonas conflictivas, todo lo anterior sin recibir un solo peso, lo grave del caso es que dichos cadetes, fueron capacitados en labores ajenas a la carrera policial y sin tener una sola practica de tiro con armas de fuego, por no haber presupuesto para comprar cartuchos.

Los denunciantes integrantes de la sexta generación, informaron que la convocatoria fue lanzada a fines de diciembre del 2014, por lo que los interesados tuvieron, que gastar en los exámenes (antidoping) y papeleo (antecedentes no penales, fotografías, uniforme, etcétera), y asistir a las academias a partir del 6 de Enero del 2015, con un horario de las 07:00 A.M. a las 21:00 horas, con la promesa por parte del comandante de la academia de nombre Santos García Hernández de que recibirían el pago de media beca, durante la capacitación y tomarían protesta en el mes de mayo. Agregaron los afectados que dichas promesa nunca se cumplieron y resulta que no hay fecha para su graduación, incluso les dijo el comandante que podían buscar otro trabajo mientras llegan los resultados de control de confianza, que determinaran a los aspirantes aptos para causar alta en la policía municipal, esto sería posiblemente para los meses de agosto o septiembre.

imageAnte la desesperación de los cadetes, se manifestó un grupo de aproximadamente 120 jóvenes el miércoles 17 de junio, y fueron reprimidos por elementos policiacos y obligados a regresar a las instalaciones de la policía montada, donde el actual comisario, el coronel Alfonso Cansino Aguilar, les reiteró lo dicho por el responsable de la academia de policía, que deberían esperar los resulta dos de los controles de confianza, sin precisar una fecha, en tanto deberían pasara lista todos los días a las 08:00 de la mañana, para tomarlos en cuenta.

Los cadetes aseguraron que fueron muy pocas horas en la que recibieron adiestramiento en armamento, defensa personal, pero destacaron que no realizaron un solo disparo con arma de fuego, simplemente porque, pretendieron venderles los cartuchos a 500 pesos cada caja.

Por su parte, las mujeres cadetes señalaron que no denunciaban dicha situación, por temor a represalias y que los dieran de baja. Su necesidad de obtener un empleo y un ingreso las obligo a aguantar todo tipo de abusos por parte de los siete instructores de la academia de policía del municipio de Naucalpan.

Por si fuera poco los jóvenes cadetes, que fueron obligados a cubrir largas jornadas de trabajo rudo, si solicitaban un permiso para salir temprano, deberían pagar 100 pesos. Si eran arrestados dos días por no cumplir adecuadamente, los instructores les cobraban 200:00 pesos para quitarles dicho castigo.
Finalmente los jóvenes cadetes, reconocieron que han tenido que aguantar la tentación de no pasarse al bando de los criminales, ya que estos si les enseñan a manejar armas de diverso calibres incluso de alto poder, les facilitan decenas de cartuchos para practicar el tiro, además de que les ofrecen abultadas cantidades de dinero, para realizar el trabajo sucio de los grupos criminales.

Fuente: Diario Amanecer
por: Raul Ruiz Venegas
Nota original http://www.diarioamanecer.com.mx/academia-de-policia-en-na…/

Comments

comments