Jovenes bloquean la FES Acatlán

1173

Una decena de jóvenes anarquistas bloquearon la avenida Jardines de San Mateo, frente a la entrada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quemaron llantas y detonaron un arma, sin que, hasta el momento, se registre un enfrentamiento con elementos municipales.

En la zona, una veintena de policías locales resguardaron el sitio y replegaron a los anarquistas tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que los alumnos de la FES Acatlán que se encontraban al exterior de las instalaciones educativas corrieran para resguardarse entre los puestos ambulantes que hay en este lugar.

Los inconformes se retiraron hace unos minutos del lugar y en el lugar trabajan la policía local y protección civil para limpiar la zona.

Esto se da, luego de que, de manera simbólica, estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y de Ciencias y Humanidades tomaran las oficinas del área de Humanidades de esta facultad, para exigir la incorporación de más de 600 estudiantes, pues la matrícula escolar fue recortada para este ciclo escolar.

Apoyados por docentes, los inconformes exigen a las autoridades del plantel la oportunidad para quienes resultaron aceptados mediante el proceso de selección y quedaron sin una oportunidad, luego de que se redujera la matrícula estudiantil de más de 600 posibles alumnos de las licenciaturas de Sociología, Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Pedagogía.

Los estudiantes argumentan que se ha podido apreciar un detrimento en el número de estudiantes de nuevo ingreso, “salones que anteriormente tenían 60 alumnos, ahora tienen 12, cuando en nuevo ciclo escolar se veía abarrotada la FES”, aseguraron.

La semana pasada, un grupo de estudiantes crearon una asamblea, en la que elaboraron un pliego petitorio que fue dirigido al área de Asuntos Jurídicos fue hasta este lunes, alrededor de las 14:00 horas, cuando obtuvieron respuesta.

Mediante oficio, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la FES Acatlán informó que alumnos que fueron aceptados, se estarán integrando de manera paulatina a tomar clases.

En la reunión, algunos estudiantes comentaron que a quienes fueron aceptados se les ha hecho llegar un correo electrónico, informándoles que se presenten a la FES para concluir el proceso de inscripción y se integren a tomar clases lo antes posible.

En respuesta al escrito recibido: El 11 de agosto del 2016, suscrito por 20 firmantes, se da respuesta; se reitera la información ofrecida en el oficio del 10 de agosto del 2016; asimismo, dentro del proceso de nuevo ingreso, continúa la recepción de alumnos de acuerdo con el aumento, en la asignación, en atención de la oferta de cupos declarada para el periodo escolar 2017-1. En tal sentido, paulatinamente se irán integrando más alumnos en tanto concluyan su proceso de inscripción en la Facultad, se enfatiza, que no habrá cierre de grupos en las licenciaturas de Sociología, Ciencias políticas y Administración pública, Historia, Filosofía y pedagogía, como ya se ha señalado”, refiere el escrito.

con información de Hoy Estado

Comments

comments