Anular nuestro voto ¿nos beneficia o nos perjudica?

1236

Hoy los ciudadanos estamos en descontento con el gobierno y estamos hartos de muchas cosas, estamos hartos de la inseguridad, de la situación económica, la corrupción, de la burla de los partidos políticos, las mentiras, la desfachatez y cinismo con el que las personas que debieran trabajar para nosotros llenan sus bolsillos pasando por encima de los ciudadanos, hoy queremos un verdadero cambio en nuestro país, queremos que la gente a la que empleamos llegue a hacer su trabajo.

Por este hartazgo de los mexicanos hacia el gobierno hay quienes invitan a anular tu voto este 7 de junio, e incluso hay quien se atreve a invitar a simplemente no votar, pero ¿a quién beneficiamos al abstenernos de ejercer nuestro derecho al voto?
Hoy en día un voto nulo favorece a los partidos, el mecanismo para estipular los tiempos asignados a los partidos en radio y televisión, diputaciones plurinominales y el presupuesto destinado a las diversas fuerzas políticas, sacado directamente de las arcas públicas, parece diseñado para que los votos anulados sean benéficos más que peligrosos para los partidos, ya que, una vez realizados los comicios, se cuenta el total de papeletas depositadas en las urnas. De este 100%, se separan los votos anulados y los efectuados a favor de los candidatos independientes.

Supongamos que éstos representen una quinta parte del total, es decir, un 20%, de acuerdo con la ley vigente, el 80% de los votos restantes, que son los efectuados en favor de los partidos, son ajustados para representar un nuevo 100% llamado “votación nacional válida” el ajuste se hace multiplicando los votos válidos por lo que haga falta para dar como resultado 100, en este caso, por 1.25, pues 80% por 1.25 es igual a 100%, ósea que sí el Partido Imaginario ha obtenido 30% de la votación original, bajo el nuevo cálculo, habrá obtenido una votación válida del 37.5% que significaría un presupuesto mayor y más diputados plurinominales salidos de sus filas, lo que le permitiría alcanzar, por ejemplo, la mayoría en el Congreso. Esto nos dice que entre mayor número de votos nulos, mayor beneficio para los partidos, sobre todo los que mayor número de votos tengan.

votacion_nula

Pero ¿existe algún número de votos nulos que de por anulada la elección? 
La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en su título sexto, capítulo II establece las causas de nulidad. En los artículos 76, 77 y 77 bis se establece que, cuando en el 20% de las casillas se dan los casos de nulidad del artículo 75, la elección respectiva se anula. Pero una vez llegados al mencionado artículo 75, no se ve por ningún lado nada sobre votos invalidados como causa para anular el proceso entonces aunque el 99.9% de los votos fuesen nulos, la elección sería legalmente válida.

Por lo tanto anular nuestro voto o no presentarnos a votar, no afectan en nada a los partidos políticos, por el contrario, lo que los ciudadanos debemos hacer es razonar muy bien a quién le vamos a otorgar nuestro voto e ir este 7 de junio a ejercer ese derecho que también es nuestra responsabilidad, y una vez elegida la persona que va a trabajar para nosotros, exigir que cumpla con el trabajo para el que fue contratado.

Nuestro país se cae a pedazos y sólo juntos podemos reconstruirlo, exijamos al gobierno que cumpla con su trabajo, pero también cumplamos nosotros con nuestras responsabilidades como ciudadanos, nos vemos este 7 de junio para juntos decidir quién va a trabajar con y para nosotros.

Por: Raul H. Cohen

Comments

comments