CAF planea tranvía en Naucalpan

303

El director general de CAF México (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles) plantea hacer uso de las vías ferrocarrileras para dar servicio con tranvías a al menos 20 ciudades del país con alta densidad poblacional, para que este servicio interconecte ciudades y diversos tipos de transporte.

CAF informó se invertirá en estudios de factibilidad en Naucalpan, Querétaro, Mérida, Veracruz. Pachuca y Morelia, la construcción de los tranvías se pueden realizar en un año, y el único requerimiento es cubrir una necesidad del transporte, además de que es compatible con los centros históricos de las ciudades en las cuales no se puede alterar la arquitectura.

Por otra parte, el gobierno capitalino prevé contar con estudios y proyectos en esta administración; por declaraciones hechas del director general de Construcción y Obras de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez, la ciudad ya se encuentra en la etapa de análisis de esquemas de asociación público-privada o concesiones para la puesta en marcha de un sistema de tranvías, al considerar que en algunos sitios de la ciudad se cuenta con derechos de vía.

En algunas partes de la ciudad, en colonias como Santa María la Ribera o algunos lugares de la delegación TIalpan, hay vestigios de lo que fue la ruta del tranvía y aún se cuenta con el derecho de paso. El tranvía fue uno de los primeros sistemas de transporte que operaron en la capital del país; en 1900 fueron puestas en marcha las primeros unidades eléctricas entre Chapultepec y Tacubaya. En 1976 la red de tranvías contaba con 196 kilómetros en la ciudad; sin embargo, en 1979, ocho de las nueve líneas dejaron de operar y solo se conservó la ruta Taxqueña-Xochimilco, que trabajó hasta 1986, luego de que con el terremoto de 1985 varias unidades fueron aplastadas.

Entre las ventajas del tranvía están que es un transporte masivo, eléctrico, amigable con el medio ambiente y su construcción es menos costosa que una línea de Metro.

Comments

comments