Foto: Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez

El aumento en el predial será de 3.49% en relación al crecimiento de la inflación y basado en lo marcado por el Código Financiero.

NAUCALPAN.- Síndicos, Regidores y la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz aprobaron, por mayoría, las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal del año 2016, las cuales se someterán a consideración de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Los ediles aprobaron el “Acuerdo por el que se validan las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal del año 216, así como los soportes técnicos que las sustentan, mismas que cuentan con la opinión técnica favorable del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM); a efecto de integrar la iniciativa de decreto correspondiente, que se someterá a consideración de la LIX Legislatura del Estado de México”.

Los ediles Francisco Guzmán Lazo, Francisco Álvarez Moreno, Eduardo Gutiérrez Camargo y Esther Tapia Vázquez, coincidieron en señalar que el aumento que se prevé en el predial para el 2016, será de 3.49% en relación al crecimiento de la inflación y basado en lo marcado por el Código Financiero.

Las tablas que serán los lineamientos para el cobro de impuesto predial, cuentan con el aval del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), el equivalente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del gobierno Federal, explicó el tercer regidor Guzmán Lazo.

“Los Ayuntamientos en el ámbito de su competencia propondrán a las Legislaturas estatales, las cuotas y tarifas aplicables en costos, derechos, contribuciones y mejoras, así como las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”, como lo establece la Constitución, agregó el Tercer Regidor.

Lucina Cortés Cornejo señaló que la propuesta hecha para el aumento en las tablas de valores unitarios de suelo, era tendenciosa, pues se estaban catalogando de la misma forma algunas zonas populares con las residenciales, cuando la clasificación no puede ser la misma, pues no cuentan con los mimas condiciones.

El noveno regidor Felipe Herrera Delgado solicitó a los integrantes el Cabildo que se analice la propuesta de que una parte porcentual de los recursos que se obtienen del pago del impuesto predial sea destinada, para el mantenimiento de las calles, avenidas y vías primarias del municipio, etiquetado por la Legislatura Local.

Eduardo Gutiérrez y Esther Tapia comentaron que esperaban que en el momento, de que se analizara el aumento en las tarifas del agua, también se basaran en lo establecido por el Código Financiero y no las tarifas diferenciadas.

Comunicado de Prensa 266/15

Visita www.naucalpan.gob.mx

Comments

comments