Crearán estudios de animación en Naucalpan

577

Un grupo de empresas de animación del valle de México pretende crear estudios en este municipio, con el objetivo de competir con países asiáticos que actualmente maquilan para Estados Unidos.

Raúl Gómez Galindo, presidente de Contenidos Digitales Mexicanos (Condimex), afirmó que empresas de animación de México no participan en el mercado internacional, sobre todo de Estados Unidos, por lo que la idea es desarrollar el sector y hacerlo competitivo.

Añadió que en el proyecto de crear un clúster de animación y producción digital en Naucalpan participan 10 de las empresas más importantes en el ramo.

“Represento una importante cantidad de estudios de animación y producción digital, de contenidos digitales. Tenemos un proyecto para construir un clúster en Naucalpan, apoyados por el estado de México y el gobierno federal”, reiteró.

Explicó: “Que podamos meter ahí los principales estudios de animación y producción digital del valle de México, que nos permita hacer producción con la que podamos competir con Asia para maquilarle a los Estados Unidos animación y para crear nuestros propios contenidos y poderlos exportar a Europa y Estados Unidos”.

Mencionó que los estudios darían trabajo a egresados de la Licenciatura en Animación del Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac e Ibero, por lo que en los primeros dos años de operación darían trabajo a unas cinco mil personas.
El empresario mencionó que actualmente países como India, Vietnam y Malasia maquilan casi la totalidad de producción de Estados Unidos, mercado en el que México no participa.
Agregó que la industria de la animación y de videojuegos vale al año casi un trillón de dólares en todo el mundo y en 2016 la India vendió maquila a Estados Unidos por un billón de dólares.

“Nosotros no estamos participando en ese mercado. Queremos crear una industria que nos permita competir con Asia para conquistar el mercado de los Estados Unidos y poderle vender animación y videojuegos. En México somos el segundo consumidor de videojuegos y películas animadas en el continente americano y estamos produciendo poco”, dijo.
Reiteró: “Lo que pretende nuestra organización es agrupar a los principales estudios de animación para producir contenidos digitales que le vendamos a los mexicanos y norteamericanos. Somos 10 estudios que agrupamos casi el 60% de la facturación de lo que se produce en México de contenidos digitales animados”.

Gómez Galindo detalló que actualmente la industria de la animación está enfocada a comerciales de televisión y contenidos de difusión publicitaria y pretenden ampliarse a educación, ciencia y capacitación.

“Como el sector militar, ellos consumen muchísima información animada y digital, hacen simulación, estudios de geografía, hacen muchas cosas y nosotros no les estamos proveyendo nada”, expresó.

Añadió: “Ciencia y educación, son otros rubros por ejemplo que pueden utilizar muchísimo la animación digital para sus procesos educativos, de capacitación, y lo están haciendo muy poco, en primer lugar porque no cuentan con los recursos y en segundo lugar porque no hemos podido establecer los lazos con ellos”.

El empresario destacó que el clúster de animación en Naucalpan es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal y por el área de Desarrollo Económico de Naucalpan, por lo que espera que avance el proyecto.

Comments

comments