Destituyen a defensora de derechos humanos en Naucalpan

429

El Cabildo de Naucalpan revocó el nombramiento de Jessica Guadalupe Mota Valdés, como Defensora Municipal de Derechos Humanos, por no cumplir con los requisitos que establecía la convocatoria para ocupar dicho cargo. En un plazo no mayor de 10 días se emitirá una nueva convocatoria.

El acuerdo de revocación presentado por la Décima Regidora, Marisol Cervantes Salvatori, establece que en el proceso de designación, Mota Valdés, falseo información respecto a su residencia en el municipio y su experiencia en materia de Derechos Humanos.

Así mismo en la toma de protesta de Mota Valdés, el pasado 30 de marzo, Alejandro Flores Díaz, quien hoy se sabe es su esposo, se presentó como representante del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lo cual era un requisito legal para validar el nombramiento, sin embargo el organismo estatal informó que no comisionó a ninguna persona para asistir a este acto, por lo que la toma de protesta no puede surtir efectos legales y procede la revocación.

En el acuerdo se establece que la Contraloría Municipal realizó una diligencia en el domicilio presentado por Mota Valdés para acreditar su residencia en donde negaron que viviera ahí, de igual forma nunca se pudo acreditar la experiencia laborar con la que dijo contar.

El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, informó que existe una carpeta de investigación por el delito de fraude procesal, el cual inició en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De igual forma indicó que existe una investigación en la Contraloría Municipal para deslindar responsabilidades de cualquier servidor público de la Secretaría del Ayuntamiento o de otras dependencias, en este tema.

Las Comisiones Edilicias Unidas de Gobernación y Participación Ciudadana, deberán emitir, en un plazo no mayor de 10 días, una nueva convocatoria para designar al Defensor Municipal de Derechos Humanos.

Comments

comments