EURODIPUTADOS CONFRONTAN A DIPUTADOS MEXICANOS

664

EURODIPUTADOS CONFRONTAN A DIPUTADOS MEXICANOS

Hoy se celebra el “Dia internacional de la justicia social”.
La situación en el mundo, y en nuestro país es delicada, quizá no hay que celebrar, pero si mucho que reflexionar.

Hablando de justicia social, ayer miembros del parlamento de la Unión Europea exigieron a diputados y senadores mexicanos ponerse del lado de las familias de los 43 estudiante de Ayotzinapa desaparecidos, pusieron en duda la versión oficial que defendieron los legisladores del PRI y dijeron que “están conmocionados” con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren en México cada hora, toda vez que ello no es propio de un país democrático, sino de una dictadura.

Durante la discusión del tema de derechos humanos, dentro de los trabajos de la comisión interparlamentaria mixta Unión Europea-México, los eurodiputados refutaron los argumentos de los senadores Omar Fayad y Blanca Alcalá, quienes insistieron en que el gobierno mexicano ha actuado con celeridad, ya que en menos de 2 meses detuvieron a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los jóvenes.

“Esto ningún país lo ha hecho” dijo Fayad, y aseguró que el caso ya está cerrado y que las familias no aceptan las conclusiones a que llegó la PGR porque están manipulaos.

La italiana Pina Picierno respondió que ayer se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien les dijo que la investigación sigue abierta. Agregó que quieren saber por qué el gobierno rechazó la tesis de los peritos argentinos, y señaló que están conmocionados en la Unión Europa por el elevado número de desapariciones forzadas que se dan diariamente en el país.

La también senadora del PRI Blanca Alcalá resaltó que incluso hay una ley de víctimas, aprobada recientemente, para ayudar a quienes enfrentan agresiones o familiares de quienes pierden la vida a manos del crimen organizado. Insistió en que el Congreso mexicano ha trabajado en otras reformas importantes en materia de derechos humanos. En respuesta , el alemán Thomás Mann expuso que se reunieron ya con los familiares de los estudiantes, quienes piden justicia. “No quieren excusas, quieren saber la verdad”.

La polaca Danuta Jazlowieck, llamó insensible a los legisladores mexicanos por el distanciamiento que mantienen con los padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado. “Me pregunto, entonces, ¿cómo se comunican ustedes con la sociedad?, ¿cómo se organizan, si es que se organizan?, ¿a través de qué consultas sociales? ¿cómo se comunican ustedes con las familias del caso Iguala?, porque precisamente los más importante es exponer una comunicación mutua”.

Por: Mercutio
Fuente: La Jornada
image

Comments

comments