Hay disposición para entregar estatua de Benito Juárez

403

El Ayuntamiento de Naucalpan entregará la estatua de Benito Juárez, que fue colocada en la explanada del Palacio Municipal en la administración pasada y que no fue pagada a su autor, Ricardo Ponzanelli.

El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, indicó que el propietario no se ha presentado personalmente a recoger la obra, “desde que inicio la administración quien ha estado buscando un acuerdo de pago es su hija, sin embargo se le ha notificado que la administración no tiene la capacidad económica para hacerlo, por lo que la obra será regresada, una vez que presente una carta poder notariada donde el escultor autorice la entrega y así el gobierno tenga la certeza de estar realizando un acto jurídicamente valido.

“No estemos solicitando la acreditación de la propiedad, sabemos que es una obra de carácter cultural con firma de un autor, pero se presenta su hija sin ningún documento a decir que la va a recoger y le estamos pidiendo mínimo una carta poder, firmada ante notario, del autor para nosotros tener la garantía jurídica de que es él quien está recogiendo su pieza”.

El Secretario del Ayuntamiento agregó que “si bien es cierto que es su hija nosotros no tenemos la capacidad de saber si existe la voluntad de su padre y si él es quien le otorgó la representación en este caso, en cualquier situación de orden jurídico para poderle entregar algo tenemos que acreditar el acto”.

Añadió que el fondo del tema es que el Ayuntamiento debe tener la certeza de estar realizando un acto jurídicamente valido y tener la constancia de que la obra fue entregada debidamente a quien se tenía que entregar, todo esto para evitar problemas posteriores.

“Nosotros hemos sido muy claros desde el 1 de enero al decir que no tenemos la capacidad económica para pagarla aunque su hija ha estado tratando de negociar una cantidad de pago, nosotros hemos dicho que estamos en la mejor disposición de entregar la obra, solo que estamos pidiendo acreditar que el autor deposito esta gestión sobre su hija”, señaló.

Jiménez López indicó que el autor no se ha presentado en ningún momento, ni ha tenido contacto alguno con el municipio, pero que si es él quien se presenta a reclamar la escultura sería más fácil el proceso, ya que sólo se requeriría una identificación oficial y presentarse a una comparecencia voluntaria para dar los pormenores de hecho.

“No queremos que el día de mañana, venga el artista a reclamarnos que él no acreditó jamás a su hija para que se hiciera esta devolución, con esto nosotros protegemos jurídicamente al Ayuntamiento y al propio autor”, concluyó el funcionario.

Comments

comments