Holograma 0 para autos viejos

1989
Foto: José T. Méndez

Los dueños de automóviles particulares de modelos anteriores a 2007 que promuevan demandas de amparo contra el Programa de Verificación Vehicular podrán obtener suspensión de la restricción para acceder al holograma cero, si demuestran estar por debajo de los topes de emisiones contaminantes.

Lo anterior estableció la Suprema Corte de Justicia, al aprobar jurisprudencia que regirá la actuación de los jueces federales para decidir si conceden suspensiones a los automovilistas que se amparen.

“Es posible otorgar la suspensión definitiva contra el requisito del año del vehículo establecido en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el DF, pues no causa perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público”, dice la Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Corte.

Los ministros resolvieron la contradicción de tesis 88/2015 entre un tribunal federal del DF y otro del Estado de México.

En la sesión pública, la Sala sólo aprobó por unanimidad el rubro de la tesis, que será publicada posteriormente en el Semanario Judicial, aunque no se dieron mayores detalles sobre las razones que sustentan el criterio.

Pero la tesis que prevaleció fue la del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF, que había sostenido que no hay daño al medio ambiente por conceder estas suspensiones.

Foto: José T. Méndez

Foto: José T. Méndez

“La suspensión sólo implica que la parte quejosa pueda verificar su auto y obtener el holograma que conforme a su real nivel de contaminación le corresponda, sin ser discriminado frente a otros gobernados simplemente por el modelo del vehículo”, afirmó el tribunal.

La tesis de la Corte se refiere al Programa de 2014, pero el nuevo, publicado el 29 de junio, es idéntico y sólo cambiaron los modelos de los vehículos.

El nuevo programa señala que sólo vehículos particulares, de carga y colectivos de pasajeros modelo 2007 o posteriores, y taxis modelo 2011 o posteriores, podrán acceder al holograma cero si no sobrepasan los límites de emisiones.

Así, en automático, los modelos anteriores sólo pueden tener holograma 1 o 2, que obligan a no circular un día entre semana y algunos o todos los sábados del mes.

“La suspensión únicamente tendría el efecto de que, previo al pago de los derechos correspondientes, el ciudadano podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda atendiendo al nivel de contaminantes que emita su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio Programa, sin atender al año del vehículo, en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo”, explicó la Corte.

“Esto garantiza el respecto al interés colectivo, pues la obtención de determinado holograma, estará siempre condicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se someta el vehículo”, agregaron los ministros.

Los tribunales que habían estado en contra consideraban que las suspensiones son ilegales porque de inmediato otorgan al ciudadano un derecho -acceder al holograma cero-, que no tenía previamente, y que sólo debería obtener si gana el juicio de amparo y demuestra que el programa es inconstitucional.

Hasta ahora, el Poder Judicial no ha fijado un criterio definitivo sobre la Constitucionalidad de excluir a los autos más viejos del holograma 00, y existen opiniones encontradas, pues algunos tribunales sostienen que la autoridad tiene derecho a fijar este tipo de restricciones por tratarse de medidas de protección al medio ambiente.

Fuente: Reforma y ciudadanos en red.

Nota original: http://ciudadanosenred.com.mx/noticia/autos-anteriores-a-2007-pueden-obtener-holograma-0-scjn/

Comments

comments