Inicia la carrera por el Estado de México

473

Los partidos políticos ya están listos para disputarse el Estado de México, una entidad cuyo gobierno siempre ha estado en manos del PRI.
A continuación te presentamos todo lo que debes saber de esta esperada elección.

FECHAS CLAVE
Este 23 de enero inicia el periodo de precampañas, en donde los aspirantes a las candidaturas deberán convencer a sus partidos de que son la mejor opción para ganar los comicios.

En esta misma fecha, también se cerrará el plazo para que los partidos registren sus alianzas y coalición, es decir, con quiénes van a sumar fuerza para poder obtener el mayor número de votos. Hasta el momento, el único que ha asegurado que no va en alianza es Morena.

Los partidos políticos deberán definir a sus candidatos antes del 29 de marzo, ya que es la fecha límite para registrar las candidaturas.

Para los aspirantes que se registraron como independientes, el 9 de enero fue la fecha límite, tendrán hasta este 16 de marzo para recabar las 328 mil 749 firmas de apoyo que establece la ley para que puedan ser considerados candidatos.

El Instituto Electoral del Estado de México publicará el 2 de abril la lista de los candidatos registrados y a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo darán inicio las campañas electorales.

La elección del Estado de México se llevará a cabo el próximo 4 de junio.

LA JOYA DE LA CORONA
La elección del Estado de México es una de las más importantes para este 2017 debido a que cuenta con el mayor número de potenciales electores. El registro más reciente que tiene el Instituto Electoral del Estado de México es de agosto de 2016 e indica que hay 11 millones 120,993 ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Aunque el PRI siempre ha gobernado la entidad, algunos municipios ya probaron el sabor de la alternancia. Por ejemplo, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla han votado más por el PAN, de ahí que a este grupo se le conozca como el “corredor azul”. Sin embargo, estos votos no garantizan el triunfo del candidato de oposición.

Por ejemplo, en 2011, el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas se llevó el 10.7% de la votación en esta zona, contra el 3.6% del entonces candidato blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena.

El PRD también ha gobernado varios municipios mexiquenses. Sin embargo, en el “cinturón amarillo” (Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl) sucede lo mismo que en el “corredor azul”: los candidatos a gobernador de la oposición no obtienen más votos en esas zonas que los abanderados del PRI.

LAS ALIANZAS
El PRI acordó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

En tanto, el PRD también ya pactó una alianza con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).

LOS ASPIRANTES
Ellos son los que buscarán conquistar al electorado mexiquense durante los próximos meses, así que te dejamos sus perfiles para que vayas viendo por quién vas a votar si vives en el Estado de México.

PRI
Alfredo del Mazo- Es diputado federal y encabeza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.
Carolina Monroy- Es secretaria general del PRI y diputada federal.
Ernesto Nemer- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Ana Lilia Herrera- Pidió licencia como senadora para incorporarse a la administración de Eruviel Ávila como secretaria de Educación Pública.
Carlos Iriarte- Diputado federal y actual dirigente del PRI mexiquense.
José Manzur- Secretario general de Gobierno del Estado de México
Alfonso Navarrete Prida – Actualmente encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ricardo Aguilar  Castillo- Actualmente es secretario de Competitividad de la Sagarpa.

PAN
Ulises Ramírez- Actualmente es diputado federal del PAN.
Josefina Vázquez Mota- Actualmente preside la fundación Juntos Podemos, organización no gubernamental que tiene como objetivo apoyar a migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos.
Edgar Olvera- Actualmente es el alcalde de Naucalpan, Estado de México

PRD
Juan Manuel Zepeda Hernández- Es diputado local por el municipio de Nezahualcóyotl y coordinador de los diputados del PRD en el Estado de México.
Javier Salinas Narváez- Es el Vicecoordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado de México.
Ramón Montalvo Hernández- Actualmente es presidente municipal de Valle de Chalco.
Juan Hugo de la Rosa- Es el actual alcalde de Nezahualcóyotl. de nivel medio superior.
Octavio Martínez Vargas- Es el actual secretario electoral del PRD.
Alejandro Encinas- Senador por el Estado de México

MORENA
Delfina Gómez- Para contender por el Estado de México, Delfina Gómez pidió licencia de su cargo como diputada federal.
América Rivera- Ex presidenta del Comité Ejecutivo de Morena en Hidalgo
Yeidckol Polenvzky- Secretaria general de MORENA

INDEPENDIENTES
Isidro Pastor- Fue dirigente del PRI en el estado durante la administración de Arturo Montiel, y secretario de movilidad con Eruviel.
Marciano Javier Ramírez Trinidad- Es fundador de la organizacón civil “Candidatos Ciudadanos”.
Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde- Actualmente se dedica al ramo de la construcción en Toluca.
María Teresa Castell- Es empresaria y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC, capítulo Estado de México.

Informacion de Nación 321

Comments

comments