Jacobo Zabludovsky falleció

744

Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves a los 87 años de edad, confirmó Arturo Corona, el jefe del información del periodista mexicano.

Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida por un derrame cerebral en la Ciudad de México alrededor de las 02:00 horas, dijo Corona.

El funeral será llevado a cabo este jueves después del medio día. Sus restos serán depositados en el Panteón Judío del Distrito Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gabinete, políticos, periodistas y muchos mexicanos han expresado su pésame a través de redes sociales tras conocer del fallecimiento.

Imagen tomada de http://www.vox.com.mx
Imagen tomada de http://www.vox.com.mx

Zabludovsky fue el conductor del noticiario 24 horas, uno de los más icónicos del país durante 27 años de transmisión. También fue el único periodista en hacer una crónica transmitida en vivo tras el terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México.

A través de sus años en los medios realizó importantes entrevistas y coberturas. En 1959, cuando Fidel Castro entró a La Habana, Zabludovsky entrevistó al Che Guevara. Entre sus más célebres entrevistas está la que le realizó al pintor español Salvador Dalí.

La cercanía de Televisa con el régimen presidencial de la época —el entonces presidente de la cadena, Emilio Azcarraga Milmo, dijo que era un “soldado” del Partido Revolucionario Institucional— le atrajo múltiples críticas a Zabludovsky.

Esa relación marcó una época en la forma en que el poder se relacionaba con los medios en México.

Nació en la capital mexicana el 24 de mayo de 1928. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, quienes eran de origen polaco y llegaron a México en 1926.

En 1946 inició la que sería una de las carreras periodísticas más longevas del periodismo mexicano, casi 70 años, que quedó interrumpida solo por su muerte.

Su primer empleo lo obtuvo a los 18 años en Radio Continental. En 1950 fue uno de los creadores del primer noticiario en la televisión mexicana. Después participó en varios espacios informativos en radio y televisión, hasta que en 1970 inició transmisiones con 24 horas.

Se graduó como abogado en 1967 en la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios mexicana de la cual fue miembro de su patronato.

En la prensa escribió para los diarios NovedadesOvaciones y en sus últimos años en El Universal. También fue autor de los libros La conquista del espacioLa libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanasCharlas con pintoresSiquieros me dijoEn el Aire y Cinco días de agosto.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 1976 por su entrevista al entonces presidente Fidel Castro, con el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, además de otras docenas de reconocimientos.

Fuente: CNN México   Nota original en: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/02/muere-el-periodista-mexicano-jacobo-zabludovsky

Comments

comments