Mujeres de El Carrizal Veracruz, lanzan producto artesanal en Naucalpan

1018

Han transcurrido casi cinco años desde que un grupo de mujeres de la comunidad de El Carrizal, Veracruz, inició el proceso de elaboración de un producto, llamado “Chiltepetl”, hecho con base de aceite de olivo, cacahuate, ajo, almendra y chile chiltepín. “Chiltepetl” entró a la venta en 10 establecimientos Superama del Estado de México y zona Metropolitana.

El avance del producto es ya considerable, gracias al apoyo de un grupo de estudiantes de la UVM Lomas Verdes, encabezado por Ana Karen Medina, Luisa Fernanda Piña y, Carmen Angélica Cifuentes, Docente de UVM, así como de Fundación Walmart.

El proyecto es apoyado por Enactus UVM Lomas Verdes, una organización sin fines de lucro a nivel mundial, conformada por estudiantes, que buscan cambiar para bien, factores sociales, ambientales, y económicos.

Cuando inició el proyecto, eran 5 mujeres de El Carrizal las que se encargaban de elaborar él sazonador, ahora son 18, cinco de ellas muy jóvenes, pero seguirán con sus estudios a la par de continuar con el proyecto.imageEl Chile Chiltepín, se cosecha en El Carrizal, es Silvestre y solo se da una vez al año, y las ganancias de este producto, además de los sueldos ya establecidos y la reinversión en la empresa, se invertirá en una ludoteca para la comunidad de El Carrizal.

El Carrizal es una comunidad ubicada en Papantla, Veracruz, está conformado primordialmente por familias indígenas totonacas, cuenta con menos de 4 mil habitantes, en su mayoría mujeres y toda su población se dedica a labores del campo.

“Cuando visitamos El Carrizal, detectamos que el chitelpín era algo que se daba en la comunidad, que tenía un área de comercialización a un precio justo, vimos la habilidad de las mujeres de esta comunidad en la cocína, entonces juntamos todas las características, los valores de la gente, el amor por su cultura, y nuestra habilidad como universitarios, para crear lo que hoy es una empresa de un producto artesanal, que se va a vender en tiendas de autoservicio” dijeron Ana Karen y Luisa Fernanda.

Comments

comments