Museo Tlatilca será inclusivo

548

El Gobierno de Naucalpan realiza acciones para convertir al Museo Tlatilca en un espacio inclusivo, con materiales impresos en sistema braille y personal capacitado para atender adecuadamente a personas con discapacidad visual, tanto débiles visuales como invidentes.

El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, indicó que de acuerdo con la política de inclusión social de su gobierno, se trabaja con la asociación “Visión Sin Límites”, la cual tradujo al sistema braille, el tríptico del museo y capacitó a personal de la Subdirección de Grupos Vulnerables y del Instituto de Cultura y Parque Naucalli, para poder atender adecuadamente a las personas con discapacidad visual.

“Actualmente se está realizando la traducción al sistema braille de todas las cédulas informativas del museo, tanto las que están colocadas en los muros como las que se ubican dentro de las vitrinas, además de que se harán dibujos en relieve de las piezas prehispánicas expuestas y se utilizarán réplicas para que las personas con esta discapacidad puedan conocerlas a través del tacto”, explicó el Edil naucalpense.

Por su parte, la psicóloga de la asociación Visión Sin Límites, Violeta Ortiz Ito, quien impartió el curso Comunicación Inclusiva para Museos, explicó que uno de sus objetivos es sensibilizar al personal del ayuntamiento, por lo que el primer ejercicio fue vendarles los ojos para hacer un recorrido por el museo y manipular materiales con diversas texturas.

“Así ellos sienten cómo es que el invidente percibe y de esta forma comprendan que no se les debe tratar igual que a cualquier persona; somos iguales, pero percibimos de manera diferente. También se les explica cómo se les debe guiar, por ejemplo, nunca se les debe tomar y levantar el brazo en el que llevan su bastón, el cual es una extensión de su cuerpo”, expuso.

Ortiz Ito indicó que el Gobierno Municipal de Naucalpan tiene una gran apertura y se ocupa por ofrecerles a las personas con discapacidad visual, el acceso a este museo, lo que es un gran paso para poder tener una cultura abierta para todos, porque hay instituciones que prefieren ignorar este tema y argumentan no contar con el personal capacitado, pero no hacen nada por capacitarlo.

Por su parte, el Subdirector de Cultura, del Instituto de Cultura y Parque Naucalli, Carlos Chávez Cantú, expresó que el gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, busca hacer más inclusivas las actividades culturales que promueve.

“En primer lugar pensamos en el Museo Tlatilca, porque representa el origen de Naucalpan. Como el braille ocupa mucho espacio, por las características físicas de este sistema, decidimos hacer resúmenes de la información que hay en las cédulas para poder traducirla”, detalló el funcionario.

Comments

comments