NO RECONTRATAN BOMBERO QUE DENUNCIO CORRUPCIÓN

830

NO RECONTRATAN BOMBERO QUE DENUNCIO CORRUPCIÓN

El gobierno municipal desacató la orden que emitieron autoridades laborales para reinstalar al bombero Francisco Javier Hernández Pérez, despedido en abril del 2011, luego de que denunció corrupción en el cuerpo de bomberos del municipio y de que promovió la creación de un sindicato estatal de “tragahumo”.

Hernández Pérez acudió este viernes a la Dirección Jurídica de Naucalpan, toda vez que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Tlalnepantla, ordenó su reinstalación, lo que fue atestiguado por un actuario de dicha institución. El bombero despedido relató que fue atendido por Dalia Angélica Díaz Muñoz, apoderada legal del gobierno municipal, quien le dijo que no había dinero para reinstalarlo y “hazle como quieras”.
imageHernández Trejo mencionó que tenía 10 años de laborar en Bomberos de Naucalpan y el 15 de abril del 2011 le notificaron sorpresivamente su despido, el cual consideró injustificado, por lo que denunció los hechos ante tribunales laborales del estado de México, que el pasado 28 de enero ordenaron su reinstalación y la diligencia respectiva se efectuó en la Dirección Jurídica del ayuntamiento.

Declaró que fue despedido, al igual que los compañeros Carlos Espinosa, Reginaldo Tapia Velasco y Perla Castillo Lucas, quienes demandaron al gobierno local ante autoridades laborales, que en el primer caso resolvieron igualmente la reinstalación, aunque el ayuntamiento tampoco acató la orden.

Añadió que su despido fue porque denunció corrupción en Bomberos y Protección Civil de Naucalpan, sobre todo para expedir vistos buenos a establecimientos comerciales.

Dijo que el 22 de agosto de 2010 personal de Bomberos de Naucalpan esparció gas en Ciudad Satélite para presuntamente responsabilizar de dicho incidente a un colegio particular, al que pretendían supuestamente extorsionar, aunque la situación se salió de control y generó pánico en habitantes de dicho fraccionamiento.

Afirmó que desde 2007 impulsó junto con otras personas la creación de un Sindicato Estatal de Bomberos, en el cual participaban elementos de 12 municipios del Valle de México, pero que finalmente no pudo concretarse por oposición de los gobiernos municipales y estatal, así como del propio Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios.

Hernández Pérez expresó que interpondrá un recurso de queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque no fue acatada la resolución y hará lo mismo en la Mesa de Responsabilidades de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Comentó que en enero pasado personal del área jurídica le informó que no podrían pagar más de 50 mil pesos de salarios caídos y no habría reinstalación, lo que rechazó.

Fuente: El Universal
Nota original en: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2015/impreso/gobierno-no-recontrata-a-bombero-7897.html

Comments

comments