Nueva norma de verificación

585

Junio 7 2016- La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estipula cuatro métodos de prueba para la certificación de dichos niveles, así como las especificaciones de los equipos que se utilicen en ella incluyendo los de vía remota.

Cabe destacar que estas disposiciones podrían no aplicar para los modelos 2016 y posteriores puesto que estos quedarán exentos del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio anual y lo harían cada cuatro años a partir de su adquisición.
Sobre las formas de verificar, la primera es el método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, que incluye los protocolos de los sistemas OBD II, EOBD o similares, el cual aplicará para los vehículos automotores en circulación de modelos 2006 y posteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857 kilogramos, que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica.

Por otro lado, el método de Prueba Dinámica aplicará para los vehículos automotores en circulación año modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, que usen un combustible diferente al diesel, y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro, así como aquellos cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3 mil 857 kilos, que hayan sido convertidos para usar otro combustible distinto al de origen.

El Método de Prueba Estática aplicará para los vehículos en circulación cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilos, que usen un combustible diferente al diesel; sean de años modelo anterior a 2006 y que hayan sido identificados por su fabricante como inoperables en el dinamómetro, así como aquellos que utilicen gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos, con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, no importando el año modelo.

En tanto, el método de Prueba para Opacidad servirá para verificar automóviles que utilicen diesel sin importar su año modelo o peso bruto vehicular.

Especificaciones para hologramas

Los hologramas deberán ser una imagen bidi-tridimensional con estampado a calor, conteniendo los efectos especiales que determine el PVVO, contar con un código de seguridad impreso, presentar un espacio de impresión para que el Centro de Verificación o Unidad de Verificación Vehicular imprima el código de seguridad, número de verificentro y placas del vehículo cuando menos.
Se establece que bajo ninguna constancia y/o holograma será considerada auténtica si no cuenta con el código digital de seguridad, emitido por la autoridad correspondiente.

Con información de Hoy Estado

Comments

comments