Nuevo reglamento de tránsito del D.F

821

El 15 de diciembre entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal. Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, está basado en la Ley de Movilidad del D.F., donde el peatón es el principal actor en la vialidad, seguido por ciclistas y por quienes se transporten en vehículos motorizados.

http://www.ssp.df.gob.mx/documentos/nuevo_reglamento_transito/nuevo_reglamento_transito.pdf

Este nuevo sistema basa sus multas en unidades de cuenta, que ya no se calculan en salarios mínimos, sino en un concepto de valor “Unidad de cuenta” equivalente a 69.61 pesos diarios. Si una sanción es equivalente a 10 Unidades de Cuenta, lo que debería pagarse es 699.00 pesos.

Ahora, además de las multas también existe la sanción de restarle puntos a tu licencia de conducir y por ejemplo, si en 1 año pierdes 12 puntos, no podrás tener derecho a licencia de conducir por 3 años.

En este reglamento se establece prioridad de tránsito en este orden:
* Peatones, en especial personas con discapacidad y movilidad limitada.
* Ciclistas
* Usuarios del transporte público de pasajeros
* Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros
* Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías
* Usuarios del transporte particular automotor y ciclistas
*
Estos son los principales puntos a tomar en cuenta:

El uso de casco si eres motociclista o usas la bicicleta.
Si eres motociclista y tú o tu acompañante no llevan casco, puedes ser sancionado con un punto menos de tu licencia de conducir, hasta con 20 unidades de cuenta (1,398 pesos) y la remisión de tu vehículo al corralón.

Respeto de los límites de velocidad
80 km/h en carriles centrales de vías de acceso controlado -aquellas con intersecciones, desniveles, con carriles centrales y laterales separados por camellones.
50 km/h en vías primarias -espacio físico que facilita el flujo vehicular continuo o controlado por semáforos.
40 km/h en vías secundarias -espacio público que tiene la función de facilitar el acceso a predios, generalmente conectan con las vías primarias.
Si se rebasan alguno de estos límites se quitarán tres puntos en tu licencia de manejo y tendrás una sanción de 10 a 20 unidades de cuenta (696.1 a 1,398pesos).

Prohibición del uso del celular mientras se maneja y otros hábitos de automovilistas
Hacer uso del teléfono celular mientras se maneja mientras el vehículo esté en movimiento amerita una multa de hasta 2,466 pesos.

No respetar el programa Hoy no circula conlleva una sanción de2,097 pesos la remisión del auto al corralón.

Circular sin licencia o permiso de conducir tendrá una multa de 1,398 pesos
Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación será castigado con 699 pesos.

Utilizar el claxon para un fin distinto al de evitar un accidente así como provocar ruido excesivo con el motor tendrá una multa de 699 pesos.

El tránsito en zonas escolares debe extremar precauciones y se debe ceder el paso a los escolares, o la multa será de 1,398 pesos.

La vuelta continua a la derecha o izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita. Faltar a esta regla amerita una sanción de 1,398 pesos
Invadir la cebra peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas ameritará una sanción de 2,097 pesos.

Para el transporte público, estará prohibido subir o bajar transporte en el segundo o tercer carril. Incumplir con esto será penalizado con 13,982 pesos. También tendrá prohibido escuchar música a niveles de volumen que resulten dañinos a la salud o molestos a los pasajeros, esta falta alcanza una multa de 1,398 pesos.

Comments

comments