OHL casi ha triplicado su tarifa en Viaducto Bicentenario

1637

OHL México ganó en 2008 la licitación para construir el Viaducto Bicentenario, que corre por el Estado de México, debido a que su propuesta técnica presentaba “la mejor compatibilidad de tarifas-ingreso-duración de la concesión”, al proponer una tarifa máxima de 1.2 pesos por kilómetro.

“Con esta tarifa, obtendría una Tasa Interna de Retorno (TIR) durante el plazo de la concesión que es de 30 años de 7% sobre el capital de riesgo”, refiere el dictamen técnico del proceso firmado por el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza.

En el documento se explica que la firma condicionó la construcción de la segunda y tercera etapa de la obra al cumplimiento de aforos diarios de 55,000 y 180,0image00, respectivamente. No obstante, OHL México decidió adelantar los trabajos de la segunda etapa con un flujo mejor al establecido (29,075 vehículos registró en el 2014), al construir 4 de los 22 km que la conforman, sin que haya constancia pública de sus razones.

Actualmente cobra 3.11 pesos/km, tras la autorización que les dio en el 2011 el gobierno del Estado de México para incrementar 25% la tarifa en el 2013, 2014, 2015 y 2016, con la finalidad de lograra un “reequilibrio financiero” por la inversiones realizadas.

El año pasado, la concesionaria obtuvo ingresos por 3,866 millones de pesos por el viaducto, en el que ha acumulado una inversión de 11,586 millones de pesos y aún faltan más de 25 km por construir (su oferta inicial fue realizar toda la obra por 11,249 millones de pesos). Sin embargo, lo anterior no le resulta suficiente a sus directivos y el proceso que iniciaron en diciembre pasado para lograr un segundo incremento fue detenido por la filtración de llamadas telefónicas.

Se tenía la certeza de que en enero pasado se les autorizaría la nueva tarifa para hacer frente a las inversiones realizadas en el viaducto, que ya presentarían un sobrecosto de más 55%, según se concluye de los audios entre los ejecutivos, que además se reconocen como una empresa que no es eficiente en costos. De acuerdo con datos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), la firma incrementó 30% su tarifa este año, con relación al anterior. Los usuarios que recorran los 26 km de la obra deben pagar 66.8 pesos.

Fuente: SDP                                                                           Nota original en: http://www.sdpnoticias.com/economia/2015/06/04/ohl-casi-ha-triplicado-la-tarifa-del-viaducto-bicentenario                                      Foto: Guillermo Perea

Comments

comments