¿Quiénes aspiran a la alcaldía de Naucalpan?

1993

nalcaldia

 

Por: Anónimo Amadeus

Como todos sabemos, el próximo año habrá elecciones en todo el país. En este proceso se renovará la Cámara de Diputados, a nivel federal; así como nueve gubernaturas (Sonora, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Colima, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí); diecisiete congresos locales, eligiéndose a 629 legisladores del orden local en todo el país; las 16 delegaciones del Distrito Federal; y, 903 alcaldías en todo el país. El estado de México es uno de esos estados donde se renovarán ayuntamientos y el Congreso Local. Elegiremos 125 alcaldías y 75 curules, 45 por el principio de Mayoría Relativa y 30 por el principio de Representación Proporcional, tanto por primeras mayorías, como por las listas plurinominales de los diversos partidos.

Todo esto, en un momento donde el gobierno federal enfrenta enormes retos y es muy cuestionado, sobre todo tras los hechos acaecidos los últimos días (Tlatlaya, las manifestaciones de los politécnicos, Ayotzinapa y los brotes de inseguridad en diversas partes del país).

A nivel municipal las cosas no son distintas. David Sánchez Guevara tiene bajos niveles de aceptación y se han venido detonando diversos movimientos de índole social, que exhiben las molestias hacia diversas decisiones de las autoridades municipales y estatales.

Naucalpan entrará, en escasos meses, a un periodo de campañas electorales y buscará definir su destino. Con el fin de que estés mejor informado, te presentamos algunos perfiles de que quienes buscarán gobernar nuestro municipio:

Por parte de los azules:

Edgar Armando Olvera Higuera

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con estudios en Derecho, Finanzas, Políticas Públicas y Administración Pública por el ITAM, ITESM, POLY`S y CADE, Edgar se presenta como un político experimentado, pero a la vez fresco, y con ideas innovadoras. Panista de cepa e hijo de Don Amado Olvera, referente del panismo municipal y estatal, ha sabido generar y consolidar su propio liderazgo. En su trayectoria ha sido Diputado Local y Federal, ambos cargos obtenidos en contiendas externas, Delegado de la SEDESOL y hoy funge como Representante del PAN en el Instituto Electoral del estado de México (IEEM).

Hace cinco años contendió por la alcaldía de Naucalpan, donde no logró el triunfo ante Azucena Olivares, en momentos muy difíciles para el Partido Acción Nacional, pues recordemos que en esas elecciones intermedias el PAN tuvo muy malos resultados a nivel nacional y estatal, entregándole al PRI lo que por doce años había sido conocido como el Corredor Azul.

A pesar de la derrota, Edgar se ha seguido consolidando como un líder importante en Naucalpan, de donde es oriundo, y sin duda es el aspirante más fuerte dentro de las filas de su partido.

Sin duda Edgar es un hombre capaz de reconstruirse, pues a pesar de que la derrota de hace unos años pudiera ser una debilidad, ha tenido la capacidad de que ésta no lo estigmatice. Es un hombre inteligente que, a sabiendas de los errores cometidos en el pasado y de las debilidades de su equipo primigenio, ha generado alianzas y acuerdos importantes, dentro y fuera de su partido, lo que podría ayudarlo a tener un equipo de gobierno sólido y experimentado. Sin duda es uno de los liderazgos más importantes del panismos, por su capacidad de inclusión, lo que le ha permitido sumar.

José Luis Durán Reveles

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad del Nuevo Mundo, Durán se presenta con una impresionante currícula y, sin duda, como el político más experimentado y consolidado dentro de los aspirantes a la alcaldía, no sólo por el PAN, sino por todos los partidos. Sin duda un referente del PAN en el estado de México, tiene entre sus logros el haberle arrebatado al PRI el gobierno de Naucalpan y ser el candidato opositor que más cerca se ha quedado de la gubernatura de la entidad en 1999, cuando perdió por muy poco margen frente a Arturo Montiel.

Durán ha sido diputado local y federal, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad, Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación y dos veces Presidente Municipal de Naucalpan de 1997 a 2000 y de 2006 a 2009.

A pesar de que en el cartel se presenta como el candidato más experimentado, también es fuertemente cuestionado por sus correligionarios por haber sido quien entregó la alcaldía en 2009, tras aferrarse, a pesar del fuerte desgaste que su imagen tenía tras su segunda administración, a lanzar de candidatos a diputados a sus hermanos Porfirio y Patricia. Le estigmatiza la salida del PAN y la eventual participación de sus hermanos en otros partidos, siendo la más escandalosa la de Patricia Durán, quien abiertamente apoyó a Enrique Peña Nieto, en aquella desbandada del PAN orquestada por Manuel Espino.

Aún con dichos cuestionamientos, José Luis Durán es el panista con mayor reconocimiento en Naucalpan y un político hábil, con mucho oficio y de tablas sólidas. Por ende, no debe ser descartado.

Rubén Maximiliano Alexander Rábago

Licenciado en Derecho por la entonces ENEP Acatlán, Max, como lo llaman quienes lo conocen, incursiona en la vida política de Naucalpan. En su experiencia política fue electo dos veces electo diputado, una vez local y la otra federal, en Ecatepec, donde también fue candidato a alcalde en 2006. Entre otros cargos fue Secretario del H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, durante el gobierno del polémico David Ulises Guzmán, y Director de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales, en la Secretaría de Gobernación.

Está casado con la Dip. Karina Labastida Sotelo, quien ha sido diputada local y federal por el principio de Representación Proporcional y hace unos años era aspirante a la alcaldía de Coacalco.

En los últimos meses se ha visto a este personaje haciendo campaña en las calles de Naucalpan y aunque es un joven con una currícula interesante, poco arraigo tiene en el municipio, pues su carrera política la hizo en Ecatepec, donde sí llegó a ser referente del PAN local.

A pesar de tener poco arraigo en el municipio, él levanta la mano con su proyecto “Poder para tus Ideas”, con el que ha logrado un ligero posicionamiento en el municipio. Dentro de las filas de Acción Nacional no ha logrado los apoyos necesarios, pero es un político hábil y profesional, al que seguramente más adelante veremos lograr integrarse a la clase política del municipio.

Por parte de los rojos:

Sergio Mancilla Zayas

Maestro en Administración y Gestión Pública por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset, Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por Universidad Iberoamericana, Sergio Mancilla se presenta como un político con mucho oficio y con fuerte arraigo priista. Hijo de un exalcalde, sin duda Sergio Mancilla es el candidato mejor visto por el viejo priismo del municipio. Experimentado, tras haber sido Tercer Síndico Municipal y diputado federal y local, es un contendiente serio a la alcaldía.

Sergio Mancilla, además, cuenta con el apoyo de la mayoría de los exalcaldes priistas, de la dirigencia nacional y estatal de su partido y, sin ser el candidato predilecto del Gobernador Eruviel Ávila, puede lograr el apoyo del ejecutivo estatal, donde no es mal visto.

Ciertamente Mancilla Zayas ha sido cuestionado por muchos de sus correligionarios, quienes han tachado de gris su trabajo. Aun así sigue presente y vigente en las diversas colonias y tiene una estructura seccional discreta, pero efectiva, con la que podría enfrentar el proceso electoral.

Entre sus cualidades se encuentran su capacidad de diálogo, su prudencia, un equipo de trabajo operativo y experimentado y su fuerte arraigo priista. Entre sus debilidades el ser muchas veces más enfático en exponer los por qué otros de los contendientes no deben ser candidatos, que en exponer el por qué debe serlo él. Independientemente a ello, es uno de los hijos predilectos del priismo municipal y, de menos en las cúpulas del PRI, el aspirante con más apoyos.

David Parra Sánchez

David, como refiere una entrevista que dio a Ganando Espacio, realizó sus estudios en Naucalpan y “a los once años entró a trabajar en el ayuntamiento, en el SEMEFO, pues tenían que costearle la carrera a su hermano quien iba a estudiar Medicina, así que él y su madre comenzaron a laborar gracias al apoyo de Agustín Leñero. Ahí conoció a personajes importantes de la política como Arturo Montiel y Don Juan Monroy. Sabía que estaba predestinado a los caminos del servicio público, primero por su madre y luego por el ejemplo de las personas que conoció”, por lo cual hoy cumple 47 años de servicio público ininterrumpido y un par de décadas al frente del SUTEYM (Sindicato Único de los Trabajadores del Estado y Municipios). David se presenta como uno de los políticos priistas con mayor peso específico del municipio y con una fuerte base operativa, integrada en su mayoría por la burocracia municipal, pero en la que también existen líderes priistas de muchos años.

Es criticado por muchos, dado su condición de líder sindical, pues dicha condición es fuertemente estigmatizada en amplios sectores de la sociedad. Aun así, quienes lo conocen hablan de que es un líder amable, comprometido con los trabajadores, objetivo y muy querido entre los suteymistas y que si bien tiene disidencia dentro del SUTEYM, ésta es minoritaria.

En 2006 David Parra fue derrotado en su aspiración por la alcaldía por José Luis Durán, en un año que fue fúnebre para el PRI, pues en ese año tuvo los peores resultados electorales en su historia.

Entre sus fortalezas están la de ser bien visto por diversos grupos antagónicos, como el del Presidente Peña Nieto y el del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y contar con una estructura sólida y bien preparada para enfrentar la elección. Entre sus debilidades está la poca penetración que han logrado sus operadores en la mal llamada zona residencial de Naucalpan, aunque, debemos de reconocer, dicha penetración crece día con día.

David es, sin duda, el más reconocido de los aspirantes priistas. En torno a David existen fuertes polémicas y mitos, que pueden hacerlo no ser tan bien visto en ciertos sectores con fuerte influencia en el municipio, pero al conocerlo muchos cambian su opinión. Sin duda es un hombre de contrastes, que genera del mismo modo amistades, como fobias y filias. David, a pesar de todo, es uno de los mejores cuadros del priismo local y un aspirante serio, que podría dar la sorpresa.

Cristina Ruíz Sandoval

Licencia en Derecho por la Universidad del Valle de México, Cristina se presenta como una política joven y fresca; aunque poco experimentada en política, su crecimiento ha sido rápido y ha adquirido las tablas suficientes para la encomienda. En el servicio público se desempeñó como Coordinadora de Derechos Humanos en la Subprocuraduría de Justicia con sede en Tlalnepantla y como Oficial del Registro Civil en Naucalpan. En su carrera política ha sido diputada local y federal, teniendo el mérito de derrotar al PAN en el XXX Distrito local, distrito que Acción Nacional no perdía en treinta años, iniciando dicha contienda con más de quince puntos de desventaja, frente a un Luis Gustavo Parra que no le dio batalla.

Entre sus apoyos más fuertes se encuentran, a nivel local, Enrique Jacob Rocha; a nivel estatal, José Manzur Quiroja; y, a nivel federal, Luis Enrique Miranda, quien es su mentor político.

Entre sus fortalezas y/o cualidades están su habilidad, su inteligencia, su fuerte interlocución con diversos grupos políticos y su constancia en diversas comunidades del municipio. Entre sus debilidades están su carácter explosivo e impredecible y una estructura débil, que alerta a ciertos sectores del priismo, pues creen se le complicaría afrontar la elección.

Independientemente a las críticas que pueda haber sobre ella, es la aspirante favorita del priismo local. Ha sabido hacer de su carácter explosivo y confrontador un sello característico que, aunque puede generarle problemas, para muchos es visto como el motor que le da empuje. Sin duda podríamos ver a Cristina en la boleta, contendiendo de modo serio y con altas posibilidades.

Irazema González Martínez Olivares

Maestra en Ciencias por la máxima casa de estudios e Ingeniera Química por el Instituto de Estudios Superiores de Monterey, Irazema se presenta como una política dinámica, amable y bien preparada. Quizás ella nunca se vio en la política, a pesar de la fuerte influencia que tuvo en casa, pero el destino y su carisma la llevaron a ser llamada por su madre, Azucena Olivares, a presidir el DIF de Naucalpan. A raíz de ello, fue electa diputada federal en 2012 y hoy es una aspirante seria a la Presidencia Municipal.

Ciertamente cuestionada por el desempeño de su madre como alcaldesa la administración pasada, Irazema ha sabido demostrarle a todos, su autonomía y capacidad. Su máxima fortaleza es la vasta estructura y base social que por décadas ha mantenido su padre, Guillermo González, la que es, sin duda alguna, la más sólida del municipio.

Si bien su posible participación es cuestionada hasta por ella misma, pues ha manifestado que éste no es su momento, es imposible descartarla.

César Nomar Gómez Monge

Maestro en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM, César Nomar se presenta como una incógnita. El hoy Secretario de Salud de Estado de México nace a luz pública en el año 2003, cuando el PRI decide lanzarlo a la alcaldía de Naucalpan a sus 20 años de edad. Cercano a Isidro Pastor, César Nomar fue fuertemente criticado y llamado el “niño candidato”, estigma que hoy lo sigue.

Hoy se presenta, once años después, tras ser designado Secretario de Salud por Eruviel Ávila, como una opción existente para el priismo local. Más maduro, más preparado y con más tablas, de todos modos es cuestionado por su lejanía del municipio por tantos años.

Muchos ya lo han descartado, pero el trabajo de algunos de sus operadores, sobre todo el de Mariano de Luis Romero, lo pone en la palestra y boca de la clase política municipal en las pláticas de café.

Sin duda César Nomar es un buen político y un joven cuya carrera debe ser seguida. Con la fortaleza de un apoyo decidido del Gobernador a su causa, tiene también las debilidades de tener poco arraigo en el municipio y una estructura nula para afrontar la elección. Aun así es cercano a Eruviel y, en un partido tan vertical como el PRI, no se le puede descartar como abanderado.

Carlos Gabriel Villasana Beltrán

Doctor en Ciencias penales por el INCIJES de la FES Aragón, Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Villasana se presenta como un político de corte muy técnico y profesional y ajeno a muchas de las dinámicas grupales al interior de su partido. El hoy Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez viene de la iniciativa privada y de la academia, donde se destacó como un penalista de mucho nombre y como un catedrático de primer nivel.

Ciertamente con poca experiencia en el arte de la política y señalado por su cercanía a David Sánchez Guevara, Villasana es, sin duda, el elemento más rescatable del gabinete naucalpense.

Es un hombre inteligente y capaz, que poco a poco ha ido conociendo al municipio. Desgraciadamente ha generado una percepción de frustración respecto a su papel dentro del equipo de Sánchez Guevara. Muchos refieren que aunque ha sido el principal interlocutor con el gobierno estatal y un importante vínculo con diversos sectores sociales opuestos a David, no es el más escuchado por el alcalde, quien se ha hecho aconsejar de jóvenes poco experimentados, sin sensibilidad y sin nociones de la administración pública. Aun así, Villasana es muy socorrido por los que quieren soluciones a sus necesidades y demandas.

Quizás su debilidad más clara, a demás de su cercanía a David, es su falta de estructura, pero es un actor que convence a los sectores residenciales y empresariales del municipio y que pudiera ser un decantador de diversos conflictos entre los grupos, lo que lo mete a la contienda.

Por parte de MORENA:

Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Con carrera trunca en Psicología por la Universidad de Chapingo, Yeidckol se ha preparado con el fin de afrontar su carrera empresarial, por lo que tiene estudios en Alta Dirección, Calidad Total, Liderazgo, Productividad, Planeación Estratégica y Finanzas por el Colegio de Graduados en Alta Dirección de la Ciudad de México.

Yeidckol brinca a la vida pública en el año 2000, cuando dirigió a la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (CANACINTRA), siendo la primera mujer en presidirla. La hoy diputada y antes senadora, inició su carrera política al ser designada por el PRD como candidata a la gubernatura del estado de México en 2005, tras ser fuertemente apoyada por Andrés Manuel López Obrador.

Yeidckol se presenta hoy como la virtual candidata de MORENA a la alcaldía de Naucalpan, como lo anunció Andrés Manuel López Obrador hace cerca de cinco meses en un mitin en el municipio.

Sin duda su enorme presencia en los sectores empresariales, en los cuales tiene una enorme injerencia e influencia, es su mayor fortaleza, a la par de su oficio político, casi instintivo. Por desgracia no es una figura que a nivel local tenga gran arraigo, pero su prestigio es estatal y nacional seguro le ayudarán a posicionarse.

Independientemente a lo anterior, los simpatizantes de MORENA en el municipio recibieron bien la noticia de tenerla como candidata y se han ido organizando, con el fin de generarle una estructura que le permita competir y tener los mejores resultados posibles en el siguiente proceso electoral.

Con pocas posibilidades de obtener el triunfo, pues MORENA es un partido emergente y sin la presencia deseada en el municipio, Yeidckol seguramente logrará posicionar fuertemente diversos temas y darle un mayor nivel de debate a la contienda. Sin duda será muy interesante seguirla, para conocer su aporte y medir su desempeño.

Observaciones y conclusiones:

No es de descartarse al PRD que, con el empresario Guillermo Cortés Pópulus de candidato, tuvo su mejor votación a nivel municipal en 2012. Este partido ha crecido en las calles de Naucalpan y si bien hoy no tiene una baraja de nombres para encabezar la candidatura de dicho instituto político para el próximo año, ya vemos a las tribus generando acuerdos, aunque la última elección de su dirigencia municipal los dejó fuertemente lastimados.

Por otra parte, no se descarta que pudiera existir una alianza entre el PRD y el PAN, la que seguramente obtendría un triunfo contundente ante el PRI, pero eso todavía se está procesando en el PRD, pues en el PAN es un tema más sociabilizado.

Otros partidos que podrían lanzar candidatos son el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes, aunque con poco éxito, postularon en 2012 a Pedro Rivero y a Hildegardo Bacilio respectivamente, tras negarse a ir en alianza a nivel local con el PRD. Hoy la postura de las dirigencias de ambos partidos es la misma, aunque puede haber alguna sorpresa.

Si bien la presencia del PRD ha crecido, también es cierto que en las diversas encuestas, a nivel local y federal, se ven niveles de votación menores a los acostumbrados, pues el cisma generado por MORENA les está restando adeptos.

Muchos seguro se cuestionarán ¿Y por qué no hacer una alianza entre el PRD Y MORENA? La respuesta es simple, MORENA, por ser un partido de nueva creación, se ve impedido a celebrar alianzas, hasta no conservar su registro. Esa misma suerte corren el Partido Humanista y Encuentro Social, quienes tampoco podrán celebrar alianzas y necesariamente tendrán que lanzar candidatos.

Hoy se especula que el Representante del Partido Humanista en el IEEM, Porfirio Durán Reveles, hermano de José Luis Durán Reveles, podría candidatearse por esta nueva fuerza política. Por desgracias para ellos, los últimos estudios de opinión publicados coinciden en que tanto el Partido Humanista, como Encuentro Social, no lograrán conservar su registro.

Sin duda los partidos más fuertes para ganar la alcaldía son en PAN, quien ya gobernó Naucalpan por doce años seguidos, y el PRI, quien regresó en 2009.

La elección se visualiza pareja, el PRI jugará con la ventaja de tener el poder en los tres órdenes de gobierno, con la fortaleza de sus estructuras seccionales y su voto duro. El PAN, quien también tiene una fuerte presencia en el municipio, jugará con el enorme descontento que existe de la administración actual.

Aquí te presentamos algunos de los perfiles de quienes aspiran a gobernarnos, pero te invitamos a investigar más a fondo sus carreras, trayectorias y logros y a reflexionar tu voto. Recuerda: el que no vota, no decide. No dejes que otros decidan por ti y vota, que es lo más importante.

Comments

comments