Quinta jornada de rescate de la presa de Nuevo Madín

688

Quinta jornada de rescate de la presa de Nuevo Madín
Por quinta ocasión diversas asociaciones, entre ellas Fundación Bhagavat Dharma, Nacel Arcoiris, Fundación Caltia y Eco Truly Park, convocaron a una jornada de limpieza en la Presa Madín, contando en esta ocasión con el apoyo del Gobierno Municipal de Naucalpan, por medio de OAPAS, y el de Atizapán, quien ya había apoyado estas jornadas, en ésta que es una zona limítrofe entre ambos municipios.

A pesar del puente vacacional de Semana Santa, cerca de cincuenta voluntarios y más de treinta trabajadores del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, se dieron a la tarea de limpiar la presa y la barranca que la rodea, de donde sacaron decenas de costales de basura y seis camiones de lirio, mismo que secarán, para después molerlo y hacer composta.

Entre los asistentes a la jornada se encontraba el Director General de OAPAS, Francisco Santos, quien recordó que apenas el martes se conmemoró el Día Mundial del Agua y que en el marco de esta celebración “el Organismo (OAPAS) se suma a estos esfuerzos, junto con la sociedad civil”.

Otro de los asistentes fue David Agustín Belgodère, Subdirector de Participación Ciudadana y Educación Ambiental de Naucalpan, quien comentó que es “importante rescatar este espacio, pues tiene todo para ser considerado un Área Natural Protegida con categoría de Santuario del Agua” y agregó “en estas aguas hoy muere la fauna y son estas aguas las que llegan a miles de casas para ser consumidas por nosotros. El cinco por ciento del agua que se consume Naucalpan proviene de aquí, así como la que toman los atizapenses, los tlalnepantlences o los habitantes de Nicolás Romero”.

Ixtzel Coeto, de Fundación Bhagavat Dharma, recordó haber conocido estas aguas limpias y con patos y lamentó que hoy sean fétidas y que decenas de aves mueran por la contaminación. Del mismo modo comentó que después de cinco jornadas les da gusto ver más limpio este espacio, aunque por desgracia el mismo sigue siendo contaminado.
“Es el desarrollo de nuevos fraccionamientos lo que ha contaminado la presa, gente sin conciencia que descarga aquí está provocando esto”, comentó Ixtzel Coeto.

Comments

comments