Rescatarán la Torres de Satélite

832

En coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el Gobierno de Naucalpan, inició los trabajos para la eliminación de graffitis, en las Torres de Satélite, los trabajos se realizarán por parte de 4 restauradores adscritos al Taller de Escultura del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) .

El pasado 9 de marzo la Dirección General de Servicios Públicos de Naucalpan, efectuó el pago de 44 mil pesos al INBA para llevar a cabo la restauración de la torre azul, se aplicarán productos de limpieza especializados a fin de retirar únicamente la pintura en aerosol sin afectar la capa pictórica que recubre a toda la torre, esto de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas para tal fin.

El Taller de Escultura del Cencropam es coordinado por Carlos Iván Herrera y el encargado del proyecto de limpieza de la torre azul de Satélite es Enrique Pérez Santibañez, así mismo, el gobierno municipal está en espera de la autorización del INBA para realizar un proyecto de luminarias LED.

Cabe recordar que hace meses se reportó la faltan alrededor de 2 mil 800 metros de cable para dotar de electricidad a la zona de luminarias, 29 gabinetes metálicos en mal estado, que servían para almacenar lámparas mismas que se rompieron durante una manifestación, por lo que el sistema de iluminación de las Torres de Satélite fue retirado por el Ayuntamiento, sin justificación ni autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pese a ser un monumento declarado como Patrimonio Artístico de la Nación.

Tras pedir el resarcimiento de daños, se permitió a representantes de la asociación entrar el 9 de julio a la bodega municipal de la calle Baden Powell, donde estaban las lámparas, ahí los miembros ubicaron siete luminarias y comprobaron su funcionamiento. De acuerdo con ellos cada lámpara tiene un costo de 93 mil 377 pesos.

Comments

comments