Retroactividad de multas vs mexiquenses son anticonstitucionales: experto

1480

El penalista Ernesto Segura, experto constitucionalista, calificó de ilegal la retroactividad de las multas que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) pretende cobrar a los mexiquenses que fueron infraccionados por una maquina de fotomultas.

El gobierno de la Ciudad de México debió avisar del cobro de multas a mexiquenses previo a que se subieran los folios de las infracciones al portal de la Secretaría de Finanzas, explicó el experto.

En ese sentido agregó que, el gobierno capitalino tuvo que dar a conocer a través de los medios de comunicación que los vehículos matriculados en el Estado de México comenzarían a ser sancionados y que de ya haber cometido una falta con anterioridad, también les sería cobrada.

Además, recordó que en marzo de este año el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, concluyó que las fotomultas eran inconstitucionales.

Finalmente, Ernesto Segura indicó que el gobierno de la CDMX no puede solicitar la liquidación de deudas de hace más de seis meses.

“De acuerdo con el artículo 14 constitucional, se establece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, sentenció el abogado.

Con información de La Crónica.

Comments

comments