Termina Hoy No Circula ampliado

511

Junio 30 2016- Este jueves concluye el programa Hoy no Circula ampliado, para dar entrada a la nueva Norma Emergente de Verificación a partir del 1 de julio.

¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ?

Al comenzar la aplicación de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, se desactiva el programa Hoy no circula parejo, es decir, se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma 0 y 00 circulan todos los días, incluyendo los sábados.

Los vehículos con holograma 1 descansarán un día a la semana y dos sábados al mes, mientras que los automotores con holograma 2 no podrán circular un día a la semana y ningún sábado.

NUEVA NORMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EMERGENTEimageEsta norma entrará en vigor el 1 de julio de este año en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que integran la megalópolis. Además aplicará para vehículos particulares, de transporte público y de carga, locales y federales.

¿En qué consiste?

* Se actualizarán los procedimientos de verificación vehicular a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.
* Se reducirán los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de edad en un 75% a vehículos a gasolina; al transporte público y de carga en un 40% (diésel).
* Profepa inspeccionará los verificentros para asegurar el cumplimiento de la norma; no habrá sanciones para los ciudadanos.

PROCESO DE VERIFICACIÓNimageLos técnicos del verificentro en primer lugar observarán los vehículos mientras están encendidos, los cuales no podrán emitir humo de ningún color (negro, azul o blanco).
-A los autos modelo 2006 en adelante se les aplicará la prueba OBD
-Aquellos cuyo modelo sea 2005 y anteriores, serán analizados mediante la Prueba Dinámica.
-Mientras que las unidades de doble tracción (4×4) y vehículos que funcionan con diesel tendrán que superar las Pruebas Estáticas.

HOLOGRAMAS

La norma indica que el holograma 00 lo obtendrán los autos nuevos y tendrá una vigencia de cuatro años.

El holograma 0 será entregado sólo a los autos modelo 2006 y posteriores, a los que les harán una revisión dinámica, como ocurre hasta ahora, además de una prueba vía el sistema OBD, que consiste en analizar la información que registra una computadora del propio vehículo.

En caso de que las mediciones reportadas por el OBD no cumplan con los criterios de la norma, el automovilista tendrá hasta dos intentos más para conseguirlo, llevando previamente a reparar la falla. El segundo intento no tendrá costo, pero el tercero deberá pagarse como una verificación nueva. De no pasar en ninguna de las tres ocasiones, el auto obtendrá el holograma 1.

Según la CAMe, los autos 2005 y anteriores sólo podrán aspirar al holograma 1 debido a que los nuevos parámetros no se pueden medir sin OBD.
A éstos sólo les realizarán la verificación con la prueba dinámica, similar a la actual, que requiere revisión física de la unidad. Estas unidades podrán intentar la prueba la cantidad de veces que sea necesario, pagando los intentos nones y siendo gratis los pares, con el objetivo de lograr el holograma vigente del semestre que corresponda.

Esta norma es la primera de 168 medidas que son analizadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con apoyo del Consejo Asesor Científico para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país.

Tendrá una vigencia de seis meses con posibilidades de extenderse a un año, periodo en el que las autoridades trabajarán en su fortalecimiento para convertirla en una Norma Oficial Mexicana que aplique en todo el país.

¿CÓMO PREVERIFICAR DESDE UN DISPOSITIVO?

 Los automovilistas podrán conocer las emisiones del vehículo y ver el estado general de los sistemas que lo conforman para evitar dar dos vueltas en su próxima verificación, con sólo una aplicación en el teléfono celular o la tablet y un dispositivo que actúa como interfaz.

Las apps están disponibles de manera gratuita, en su mayoría, en las plataformas Android y iOS, y proporcionan una lectura de las condiciones del auto similar a la que se realizará en los verificentros.

Según el ranking de ambas plataformas, las apps más populares son Torque en sus versiones Lite y Pro, con más de un millón de descargas; así como Hob Drive, OBD Car Doctor Pro, Carista OBD2, OBD Auto Doctor, EOBD Facile y Engine Link, entre otras, cuya tecnología es compatible con todos los modelos de autos que cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo, indispensable desde el próximo mes para buscar el holograma 0 de verificación en autos 2006 o posteriores.

MULTA POR NO RESPETAR HOY NO CIRCULA

Si la infracción es levantada por patrullas ambientales, la sanción es de 24 unidades de cuenta (cada unidad de cuenta asciende a 71.68 pesos), lo que asciende a $1,720.
Si corre a cargo de un Policía de Tránsito, la sanción es de 20 a 30 unidades de cuenta, lo que va de $1,433.60 a $2,150.40, además de que será remitido al corralón.

El arrastre y la “estancia” del automóvil en el depósito vehicular tendrán un costo adicional.

Mientras que en el Estado de México la multa por incumplir el Hoy no Circula es de $1,460.80 pesos, la cual será devuelta hasta que se realice el pago.

Con información de Excélsior

Comments

comments