Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán consumen agua contaminada con fármacos de Presa Madín

424

Restos de aspirinas y pastillas de ibuprofeno llegan entre el agua que se suministra en la red municipal de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, en el Edomex, comentan especialistas en toxicología del IPN y en ingeniería ambiental de la UNAM.

Sin embargo, antes de la potabilización contiene más que solo estos dos fármacos. Marcela Galar, investigadora del IPN asegura que han encontrado al menos al menos seis diferentes, entre ellos el diclofenaco, naproxeno, glibenclamida, metfomina, además de otra gran cantidad de antibióticos, utilizadas para tratar enfermedades como la diabetes y la artritis, así como remedios contra el dolor y desinflamatorios.

En temporada de lluvias el ácido acetilsalicílico, componente de la aspirina, apenas se logra reducir en un 80%, mientras que el ibuprofeno solo en un 63%, misma que suministra a 2 millones de personas en el Edomex.

La Presa Madín recibe las descargas domésticas directas de los poblados de Nuevo y Viejo Madín, los desechos arrastrados por el rió Tlalnepantla a lo largo de todo su cauce y en suma, sus orillas sirven de tiraderos de basura.

En suma esta presa es un lugar que sirve a pobladores como espacio de pesca para su propio consumo, actividad que debido a concentraciones de metales como el mercurio, fierro y en especial el aluminio dentro del agua, pone en riesgo la salud de quienes se alimentan de las especies de esta presa.

Estudios demuestran que al ser consumidos por las personas, la concentración de aluminio entre los peces pasa por extensión a las personas provocando riesgo de general enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, problemas óseos por diálisis renal y se han encontrado importantes cantidades de metal en neuronas de pacientes con parkinson.

El aluminio es uno de los metales con la mayor concentración dentro de la presa sin embargo no supera los límites permitidos para la protección de la vida acuática o para el agua destinada a consumo humano en México.

informacion

Comments

comments