Vecinos acusan saqueo de piezas en Museo Tlatilco

1043

¿Dónde están las piezas originales prehispánicas que albergaba el Museo Tlatilco?, señaló Aurelio Roa Ramírez, quien encabeza el Colectivo Artístico Cultural y Alianza A.C., quien al frente de un grupo de artistas naucalpenses denunció la desaparición de piezas arqueológicas de la cultura Tlatilca.

Con el cierre del museo de sitio de Tlatilco, que fue substituido por una galería en Periférico Norte, en el trienio de la ex alcaldesa Azucena Olivares, que culminó en 2012, las piezas originales de la cultura Tlatilca y colmillos de mamut, que había en el sitio, “ahora no están y la comunidad tiene derecho a saber que pasó con ellas apuntó Aurelio García.

La actual administración, que encabezó David Sánchez Guevara –ahora con licencia- recibió sólo 41 piezas, en su mayoría réplicas, informó el director de comunicación social Guillermo Zamacona, que son las que actualmente se exhiben en la galería Tlatilca de Periférico Norte.

Al reiterar la petición de reapertura del Museo Tlatilco, donde hoy es una veterianaria, pintores, danzantes, escultores, músicos y vecinos de Naucalpan, señalaron la desaparición de la colección de piezas prehispánicas que albergó por más de 40 años el centro museografico.

Especialmente las caras de niño, la colección de las mujeres bonitas y los entierros Tlatilcas, apuntó Aurelio Roa acompañado de Gibran Sepúlveda, quien indicó que “no estamos en contra de los animales, pero necesitamos un museo de sitio en este lugar, cuna de la cultura que dio origen a a la zona de Naucalpan.

“Aquí es el asentamiento de la cultura Tlatilca, no es en Los Remedios, no es en San Bartolo, es en San Luis Tlatilco, por eso queremos que rehabiliten este museo y que reubiquen la veterinaria”, agregó.
imageJosé Luis Espíndola, investigador, señaló que la cultura Tlatilca surgió entre los ríos que hoy conocemos como Hondo y Chico de Los Remedios, casi el mismo tiempo de la cultura de Mesopotamia, alrededor de mil 200 años antes de Cristo.

Por ello es lamentable que hoy hayan desaparecido estas piezas Tlatilcas e incluso un mamut del cual todos recordamos su enorme colmillo, cuya antigüedad es milenaria, reiteró.

El Museo Tlatilco abrió sus puertas en la época del alcalde Juan Monrroy (1973-1975) y con el paso del tiempo uno de sus directores enfrentó una demanda penal por la venta de piezas prehispánicas, no obstante con el cambio de sede la merma del acervo histórico fue más notoria.

Fuente: El Universal
Por: Rebeca Jiménez
Nota original: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2015/impreso/vecinos-acusan-saqueo-de-piezas-en-museo-tlatilco-7683.html

Comments

comments