ADIOS CUAU

783

ADIOS CUAU

Ídolo de multitudes, polémico, amado y a su vez odiado, pero sin lugar a dudas talentoso como pocos dentro de una cancha de futbol, así es Cuauhtémoc Blanco, uno de los más grandes futbolistas que ha dado este país, que hoy dijo adiós a las canchas después de una larga carrera.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, nacido en Tlatilco, en la Ciudad de México pero forjado en el barrio Bravo de Tepito, comenzó su carrera como futbolista en uno de los equipos más poderosos del país, el Club América.

De extracción humilde y un aspecto físico poco común para un atleta profesional, el “Cuau” vivió dificultades para poder llegar a ser un futbolista profesional, pero en cuanto llego a las canchas no paró de derrochar su talento y emocionar a multitudes con su magia y su entrega.

Gambetas, taquitos, pases precisos, las jugadas más extrañas y goles fuéron siempre el sello que caracterizó al de Tepito con cualquier camiseta que vistió, pero sobre todo lo caracterizó la entrega que siempre daba en cada minuto y cada jugada, jamás intimidándose ante nada ni nadie y partiéndose el alma en cada juego.

Vistió la camiseta de 10 equipos en diferentes ligas, 2 en el extranjero: Real Valladolid (Esp) y Chicago Fire (USA), 8 en México, tanto en primera división como en liga de ascenso: Necaxa, Veracruz, Santos, Irapuato, Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP, Puebla y por su puesto la camiseta con la que es más recordado, la de sus amadas Águilas del América.

11157044_982701461764450_642098201_oDesde el inicio parecía estar destinado a ser un emblema del equipo capitalino, no solo por su nombre, Cuauhtémoc (Águila que cae) sino también por su polémica personalidad y espectacularidad en el terreno de juego.

Con las Águilas, equipo en el que debuto en 1992, dejó plasmados imborrables momentos, pero solo pudo celebrar un título, el torneo clausura 2005, increíblemente único título de liga de su carrera, pero la afición lo recuerda por la gran cantidad de momentos espectaculares y goles que hizo vistiendo la playera amarilla, además de que siempre se entregó al máximo por estos colores.

Su paso por el futbol europeo fue breve, pues a pesar de que comenzó incluso anotándole un golazo al Real Madrid, sufrió una lesión jugando una eliminatoria con la Selección Nacional, que casi termina con su carrera y apagó su paso por el viejo continente.

Tras su regreso a México derrocho talento en la liga local por muchos años, para después ir a lo que todos creían seria el cierre de su carrera en la MLS de los Estados Unidos. En la ciudad de los vientos, el “Temo” hizo lo que se le dio la gana con los rivales de la MLS, y se convirtió en el más grande ídolo del Fire, donde llegó a opacar hasta a David Beckham en un juego de estrellas donde Blanco fue el MVP.

11095078_982701465097783_1904061530_o

Cuando todos pensábamos que se retiraría tras concluir su paso por Estados Unidos, el “Cuau” sorprendió a todos y no por decidir volver a la liga Mexicana, si no por fichar por el Irapuato, un equipo de la división de ascenso.

Cuauhtémoc desfiló por varios equipos de esta división, y hasta ganó la Copa MX con los Dorados de Sinaloa en 2012, pero el polémico jugador de la joroba volvió a sorprender al mundo del futbol cuando, a sus 42 años volvió a la primera división y fichó con el Puebla, con los que mostró talento en algunos momentos, como cuando regreso al azteca y la afición americanista se le entregó al ídolo coreando su nombre, o en la semifinal de la copa, donde sus pases y un gol pusieron a los camoteros en la final, donde Cuauhtémoc jugó su último partido en un marco de ensueño, una final y ante su acérrimo rival, las Chivas del Guadalajara.

Pero si hubo un equipo al que Cuauhtémoc siempre le demostró su amor y se le entregó como a ningún otro, ese fue a la Selección Nacional Mexicana.

Con la verde jugó tres mundiales (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) y anotó en cada uno de ellos. En Francia inventó la Cuauhtemiña ante Corea y anotó un golazo ante Bélgica, en Corea-Japón lideró al equipo Azteca y anotó ante Croacia, se perdió el mundial de 2006 por que, a pesar de estar en su mejor momento futbolístico el técnico Ricardo Antonio Lavolpe decidió no llevarlo pues nunca se llevaron bien, y en 2010 ya retirado de la selección, Javier Aguirre lo trajo de regreso para rescatar al Tri, clasificarlo y además anotar un gol ante Francia ya en la justa mundialista.

Pero no solo brilló en mundiales con la verde, pues es uno de los máximos anotadores vistiendo dicha camiseta, jugó copas América y siempre fue el referente en eliminatorias mundialistas, además de ganar dos Copas Oro y, en 1999 ganó el que quizá sea su más importante torneo, la Copa Confederaciones, donde anotó un golazo en la final ante Brasil.

998797_982756701758926_8876224513477967628_nUna larga carrera dentro de las canchas, que ya sea por lesiones o “retiros” parecía terminar, pero el Águila que cae siempre regresaba para seguir regalando su magia y picardía a la tribuna, la carrera del polémico ídolo no podía terminar como la de cualquier estrella, retirándose en plenitud y en un equipo grande, no, Cuauhtémoc Blanco tenía que retirarse como es, haciendo siempre lo que él quiera pero hasta el final disfrutando cada partido como si estuviera jugando una cascara en el barrio.

Muchos criticaban que siguiera jugando al futbol, por su edad, por su sobre peso, por su lentitud, decían que ya solo daría vergüenza, pero no fue así, siguió entregando todo hasta el final, y no solo eso, se retiró ganando la copa con el Puebla, y aunque no brilló en su último juego la afición y sus compañeros se le entregaron, y se retiró no solo ganando un título, también derrotando a su ms odiado rival.

Se va el ultimo ídolo del futbol mexicano, el que en una época donde cada día se ve menos el amor por el juego y por la camiseta, nos recordaba los que amamos este deporte porque inicio este amor, cuando jugábamos en la calle con nuestros amigos olvidándonos de lo que pasara en el mundo por los minutos que pasáramos pateando ese balón. Adiós Cuau.

Por: Raul H. Cohen
@raul_cohen

10410934_982762671758329_2213542508499857460_n

 

Comments

comments