Atleta mexiquense invidente canta en el metro para sobrevivir

172

El atleta invidente Alejandro Pacheco canta en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) para sostenerse y ayudar a su familia, pues afirmó a ESPN Digital que ya le retiraron el apoyo que recibía por parte de CONADE y la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales.

“Vivo en el Estado de México, entreno en la capital y vivo de esto, cantando en el metro. Con esto saco mi deporte, mis tenis, lo que necesito. Aparte, con los premios. En el Maratón de la Ciudad de México nos dieron 18 mil pesos por el tercer lugar, pero todavía no me los pagan, es hasta noviembre. Y así voy buscando carreras ahora sí que ‘moleras’, como les llaman: de calle, de ruta, porque son las que pagan”.

Pacheco Castillo, explicó que “antes recibía apoyo por parte de CONADE, pero ahorita me la quitaron; igual la Federación de Ciegos. Es como una riña entre ciegos y la federación. Quita apoyos a quien más lo necesita para meter a su familia. Es como una mafia la federación, por eso vengo cantando en el metro, para conseguir mis propios recursos”.

Afirmó que apenas en este mes le retiraron la ayuda económica, “dicen que por bajo rendimiento, pero vengo de correr el maratón de la Ciudad de México, donde quedé en el tercer lugar el pasado 27 de agosto (en la categoría de ciegos y débiles visuales)”.

Respecto de los motivos que piensa habrían orillado a las autoridades de deporte a dejar de apoyarlo, sostuvo: “Yo creo más que nada es egoísmo y envidia, porque me ha ido muy bien, llevo cuatro años entrenando apenas, he ido a los Panamericanos de Toronto, a Brasil, a Corea. He ido a varios eventos internacionales y aun así la CONADE no se hace responsable”.

“La federación es la que hace esos movimientos y mientras ellos no metan mis papeles, no puedo pasar a CONADE. Me ponen trabas para que no lleguen mis documentos allá. Efraín Mora no da la cara, se esconde cuando voy a buscarlo y quiero que me explique por qué me dieron de baja de las becas”. Alejandro Pacheco señaló que “esposa no tengo, tengo un hijo de dos años, va para tres; mi mamá, mis hermanos”, y manifestó que trabaja alrededor de dos o tres horas en el metro, lapso en el que logra recaudar unos 300 pesos, que le sirven “para alimentación y transporte”.

PIDE SE INVESTIGUE

El atleta invidente, quien impuso la cuarta mejor marca a escala mundial en los 1,500 metros planos, lleva aproximadamente cuatro años corriendo y en ese tiempo ha participado en varias competencias de índole internacional.
Es por esto que se siente con la jurisdicción para afirmar que “deberían investigar” a la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, “pero también a CONADE; siempre ha sido corrupta, pero ahora más que van a salir los presidentes, ellos se están quedando los apoyos y las becas”.

Información de ESPN

Comments

comments