Caro & Coloso

448

En para Ciudad Satélite TV una gran satisfacción apoyar a deportistas de nuestra zona, y un gran honor ser hoy patrocinadores del equipo de triatlón Caro and Coloso, con quienes tuvimos una plática.

Gerardo Rojano Galván, a quien todo mundo me conoce como Coloso, nació en La Ciudad de México, pero se convirtió en Sateluco desde el segundo día de su vida que sus papas me trajeron del hospital.

1- ¿cómo iniciaron en el Triatlón?
Hace 1 año y medio Caro me contó que ella hacía triatlones y me llamó la atención el reto. Ella comenzó a entrenar para ir a Monterrey pero a mi no me pareció que fuera necesario, obvio no sabía ni que iba, ni siquiera tenía bici. Cuando llegué allá me encantó la gente que practica el deporte y mas allá de ser reservados o no compartir ideas antes de la competencia todos aportaban algo, me explicaban o me daban concejos. Me divertí mucho y decidí que me quería meter de lleno.

2- ¿por qué deciden empezar a practicar este deporte?   Como te comenté me gustó mucho el ambiente; sin embargo, creo que detrás de eso te puedo confesar que el triatlón ha sido un apoyo. Me gustan los retos pero también necesito motivación y en este deporte la motivación es inmediata; hacer el segundo Km mas rápido que el primero, ir mas rápido que ayer y así; esto lo trasladas a cada ámbito de tu vida y te da una energía positiva todo el tiempo.

3- ¿Qué se necesita para ser un triatletas?                    Decirle a todos tus amigos que te gusta el triatlón, jajajaja. No, primero que nada necesitas tener ganas de hacer las cosas porque hay días que es muy pesado; y segundo disciplina; disciplina para comer, para entrenar, mental y física. Todos los días hay que comer bien para entrenar muy duro y estar mentalmente fuerte y sobreponerte a la fatiga y físicamente para competir contigo todos los días.

4- ¿que ha sido lo más difícil en este tiempo que han competido en este deporte?                                           Darte cuenta que por mas que entrenes siempre tendrás puntos débiles que puedes mejorar pero jamás dominar porque no tienes la habilidad, sin embargo el secreto es buscar la forma que tus debilidades sobren y tus talentos, aunque creas q son pocos, los explotes al máximo.

5- ¿cuál de las tres disciplinas es la que más disfrutan? Y ¿cuál es para ustedes la más difícil?                                   Lo que mas disfruto es la bici; de chiquito me salía a la calle a rodar y me acuerdo que me gustaba mucho. Hoy tengo la oportunidad de ir mas lejos, carreteras, malecones, montañas; en fin donde yo quiera. Lo mas difícil nadar, pero solo el arranque. Hay mucha gente, muchas patadas y codazos. Eso me hace tragar mucha agua siempre y parece tradición que antes de llegar a la playa devuelvo toda el agua que me hicieron tragar hahahaha.

6- ¿Qué tan popular es el triatlón aquí en nuestra zona norte? Y ¿qué se necesita para que crezca?
El triatlón en la zona es relativamente popular. Hay mucha gente que sale a correr y muchas que salen a la bici; el problema viene con la natación. Los gimnasios con alberca son caras, tener una alberca en casa pues no es tan sencillo y las públicas son prácticamente inexistente. Creo que por eso a muchos nos cuesta esa parte y es por eso que no hay una gran explosión del deporte, en Satélite. Por otro lado la práctica de este deporte a nivel de competencia involucra una buena inversión; hay que ir al lugar donde se realiza el evento, muchas cedes son en las playas de nuestro país y eso involucra dinero, después está el traslado de las bicis, el equipo también puede ser caro, casco, guantes, grapas, trisuits, etc… sin embargo hay triatlones con participaciones importantes de hasta 3000 atletas.

Para que crezca este deporte es importante darle difusión. En las próximas olimpiadas en Rio, los mexicanos llevamos 5 triatletas lo que es a mayor cantidad de triatletas permitidos, todos ganaron su pase, es decir, nadie les regaló nada. De estos triatletas Crisanto Grajales se cuece aparte. El ha sido campeón del mundo y pelea al tu por tu con el español Gomez Noya (español) y los hermanos Brownlee (británicos). Ahora, Gomez Noya, era el gran favorito, pero hace unas semanas se calló llegando de su entrenamiento y se fracturó el codo, es algo terrible pero Crisanto puede aprovechar este accidente y pudiera llegar al Oro. Creo que todo esto le dará un fuerte empujón al deporte en México.

Otra cosa para apoyar el deporte es algo que a primera vista no lo ven muchos pero los que salimos a la calle o carreteras a entrenar lo vivimos todos los días; la educación de los conductores. No todos, pero la inmensa mayoría son unos patanes; en mi experiencia, los peores hasta te pasan rosando con el fin de espantarte y muchas veces han golpeado a compañeros dejándolos heridos o incluso matándolos. Creo que la gente debe de aprender a compartir las calles y conocer el reglamento de tránsito, el cual nos protege pero ahí hay otra falla, la propia autoridad la desconoce o por no entrar en conflictos no lo aplican como debieran. Nosotros en una bajada podemos alcanzar 60-70Km/hr, una distracción o un rose a esa velocidad y puede provocarnos la muerte; suficiente es con tener que sortear hoyos y grietas como para tener que cuidarnos de otros ciudadanos.

7- ¿Cuáles han sido sus mayores logros como triatletas?
En este poco tiempo que he participado en 5 triatlones mi mayor logro es el de seguir mejorando mis tiempos, de iniciar con un escandaloso 1:40 hrs en Monterrey he bajado hasta el 1:20 hrs. Eso y el día a día, lograr entrar en la rutina del alimento y el entrenamiento; eso ya es un gran logro.

8- ¿cuál ha sido la competencia más complicada y por qué?                                                                        Veracruz. A mí me gustó el reto pero indudablemente todos hemos coincidido en que fue muy duro debido al calor, de casi 40°. Ese días compitieron varios Elite, entre ellos Crisanto he incluso él dijo en entrevistas que las condiciones del clima habían sido terribles y eso que él es veracruzano!!!

9- ¿Cuáles son sus planes en esta carrera como deportistas?                                                          Hahaha, creo que todos tenemos la ilusión de ser los mejores; la respuesta correcta sería decirte “quiero seguir creciendo o quiero seguir mejorando mis tiempos”. La verdad es que no, yo se que por diferentes factores, principalmente la edad, nunca podré ser elite y competir representando a México en unos Juegos Olímpicos, pero hay otras cosas, campeonatos del mundo, series mundiales, incluso grandes fondos de ciclismo, maratones o Ironman. Por mi trabajo estoy en contacto con aviones y helicópteros todos los días y me inventé una frase “Todos dicen que el Cielo es el Limite; para mí es solo el primer paso.” y bajo este lema he tratado de desarrollar mi vida. Todo es posible.

Muchas gracias Ciudad Satélite TV, y me gustaría dar un mensaje para todos los deportistas que quieran iniciarse en el triatlón Como dice el comercial “Just Do It” no importa si ganas o pierdes si quedas en 1° o último, si sales a nadar, rodar o correr, ya vas un paso adelante que los demás. Eso si, tienes que tener en mente que te van a doler las piernas, la espalda, los brazos y a veces dirás, si yo estaba muy bien en mi sillón, pero te aseguro, mas bien, te prometo que el día que pases tu primera meta y sepas que los kilómetros que dejaste atrás son gracias a tus esfuerzos será la sensación más intensa de tu vida y querrás hacerlo todo otra vez.

María Carolina Uribe Ferrari es una atleta nacida en Montevideo, Uruguay, pero vive en México desde 1980.

1- ¿cómo iniciaron en el Triatlón?
Fui de “mirona” al triatlón Acapulco 2010 y me encantó el ambiente. Al ver llegar a los competidores a la meta pesé : “yo quiero estar ahí” Así que al poco tiempo de eso empecé a entrenar; recuerdo que al principio contaba el número de rueditas de los separadores de carriles que podía nadar sin detenerme y a los 4 meses de eso estaba compitiendo por primera vez en un triatlón Sprint.

2- ¿por qué deciden empezar a practicar este deporte?
Yo me había alejado un poco de los triatlones por diferentes circunstancias de la vida. Y fue entonces cuando Gerardo me metió nuevamente el gusanito de hacer esto juntos y pues aquí estamos ahora.

3- ¿Qué se necesita para ser un triatletas?
¡Mucha constancia! ese es el secreto del triatlón. Ser constante con el entrenamiento y la alimentación.

4- ¿que ha sido lo más difícil en este tiempo que han competido en este deporte?
El respetar el compromiso que te haces a ti mismo para no faltar a entrenar, o para mejorar en distancia o en velocidad. Al ser un deporte individual cada parte depende sólo de ti por lo mismo al “faltar” te estás fallando a ti mismo.

5- ¿cuál de las tres disciplinas es la que más disfrutan? Y ¿cuál es para ustedes la más difícil?
Mi favorita es la natación, es increíble como después de determinada distancia puedo nadar y nadar y nadar. Me sirve para “solucionar el mundo” ya que como no escuchas más que el agua y no puedes ver más alla del fondo de la alberca no hay distractores. Entonces, me da mayor claridad de pensamiento.
El que me cuesta más trabajo es la carrera. No soy rápida en ninguna de las tres, digamos que aplico el “sin prisa pero sin pausa” con la carrera me da igual si son 5 o 10 kilómetros, siento igual de difícil cada centímetro.

6-¿Cuáles han sido sus mayores logros como triatletas? TERMINAR!!! todo el chiste de esto es la sensación del final. Esa sensación no la cambio por nada, es un premio inmenso al esfuerzo hecho los meses anteriores. Pero no sólo es terminar, es hacerlo en buen estado, contenta y con ganas de seguir y superarme para el siguiente.

7- ¿cuál ha sido la competencia más complicada y por qué?
Veracruz 2015, La salida la hicieron muy tarde y ese año el calor estuvo terrible. Estábamos iniciando la etapa de la bicicleta a las 10 am y con 40 grados de temperatura. a mitad de la carrera y a pesar del calor comencé a sentir mucho frío, tenía la piel “chinita”, fue ahí cuando decidí desertar. Me fue directo al servicio médico, tenía golpe de calor; mis pulsaciones eran 124 lpm (lo normal es de 80-96 considerándose alto riesgo a partir de 98). Después de un muy buen rato de estar ahí envuelta en toallas con hielos y con suero por suerte todo volvió a la normalidad.

Gracias y a todos los deportistas que quieran iniciarse en el triatlón, no es tan difícil como se crren y el beneficio personal es enorme. Quien sea que quiera iniciar lo único que deben hacer es mostrar mucha constancia y compromiso con el entrenamiento. Es un deporte que no requiere grandes conocimientos previos y en el cual no existe límite de edad para poder inciar.

Comments

comments