Historia de “La Chilena”

741

El transcurso de la Copa América que se disputa actualmente en Chile presenta una buena oportunidad para repasar la historia de uno de los grandes aportes de este país al fútbol mundial: esa llamativa pirueta conocida como “chilena”.

Algunas teorías proponen que esta maniobra, que el jugador realiza de espaladas y despegando ambos pies del suelo para golpear con la pelota en el aire, habría nacido en los comienzos del siglo XX, en partidos que disputaban ingleses constructores de errocarriles contra locales de los puertos del Callao, en Perú, y se la habría llamado “chalaca”. No obstante no hay documentación alguna que confirme este hecho, como sí la hay de un encuentro disputado en enero de 1914 en el estadio El Morro, de Talcahuano, sur de Chile,donde se habría ejecutado por primera vez esta audaz y vistosa jugada.

La Asociación de Fútbol de Talcahuano señala al español nacionalizado chileno Ramón Unzaga como el creador y primer ejecutor de “la chilena”. Si bien nunca se sabrá a ciencia cierta si aquella ocasión fue efectivamente la primera, y si fue en verdad un invento fruto de la inspiración del momento o una réplica, lo cierto es que Unzaga fue quien popularizó este movimiento repitiéndolo en partidos internacionales, en las primeras ediciones de la Copa América jugadas en Argentina y Uruguay, en 1916 y 1917.

La chilena trascendió el continente americano cuando, una década después, otro chileno, David Arellano, fundador y futbolista del club Colo Colo, organizó una gira europea; en un partido frente a Espanyol de Barcelona ejecutó esta maniobra para despejar un ataque rival, dejando por primera vez grabada en retinas europeas una de las expresiones más sublimes del fútbol, que luego, con el correr de las décadas, sería protagonista de momentos inolvidables para el deporte, en el vuelo y los pies de Hugo Sanchez, Enzo Francescoli o Wayne Rooney, entre tantos otros.

fuente: History Channel, tuhistory.com

Comments

comments