Historias de Champions: El San Siro

671

El estadio San Siro fue inaugurado en 1926 y es uno de los recintos de mayor tradición en el orbe que ha albergado Copas del Mundo, Eurocopas entre otros eventos, además es la casa de dos de los clubes más ganadores en Italia y Europa, el AC Milan y el Inter de Milan, sin embargo está vez será sede por 4ta. ocasión de una final de UEFA Champions League, la cual tendrá como ingrediente extra a los protagonistas del derby madrileño entre Real y Atlético de Madrid.

LAS CHAMPIONS ANTERIORES

El San Siro ha visto proclamarse campeones de Europa a nivel de clubes al Inter, Feyenoord y Bayern Munich 1965, 1970 y 2001 respectivamente, en esta ocasión será testigo de ver algún equipo de Madrid coronarse como supremo monarca de Europa.

El Inter de 1965 llegó como el vigente campeón y enfrentó al Benfica del mítico Eusebio al cual derrotó con marcador de 1-0, convirtiéndose de esa forma en el 4to. Campeón del certamen además de emular al mismo Benfica y al Real Madrid en obtener bicampeonatos en la Copa de Campeones.

El Feyenoord fue el primer monarca europeo de origen holandés en la temporada 1969-70, en un encuentro que debió decidirse en la prórroga donde los de Rotterdam vencieron 2-1 al conjunto escocés del Celtic, club que fue campeón en 1967. Los goles del título corrieron a cargo de Marinus Israel y Ove Kindvall.

31 años tuvieron que pasar para que el estadio de Milán volviera a albergar una final europea, en esa ocasión Valencia y Bayern Munich tuvieron que decidir el encuentro en la tanda de penales en la cual Oliver Kahn se vistió de héroe al detener el penalti de la victoria y así obtener la 4ta. Copa para los de Múnich.

MUNDIALES Y EUROCOPA

También denominado la “Escala” del futbol, este estadio ha recibido los mundiales de Italia 1934 en el que se disputaron los encuentros de Suiza 3-2 Holanda en fase de grupos y en 4tos. Alemania 2-1 Suecia, la semifinal sería el último cotejo del evento en ese estadio con el Italia 1-0 Austria.

Para 1990, el también llamado Giuseppe Meazza lucía esplendoroso al haber sido remodelado para la inauguración de la justa mundialista que abría con el encuentro entre el entonces recién campeón Argentina de Maradona que a la postre sería derrotado por Camerún con gol de un viejo conocido del futbol mexicano Omam Biyik.

Además fue prácticamente la casa de Alemania, ya que ahí jugó 5 de los 7 encuentros que lo llevaron al título donde tuvo marca de 4 victorias y un empate, siendo los cuartos de final el último partido disputado del torneo cuando Alemania venció 1-0 con gol de penal de Lothar Matthaus a la Checoslovaquia de Tomas Skuhravy.

En la Eurocopa de Italia 1980 el San Siro tuvo tres encuentros de la fase de grupos siendo el más destacado el que empataron sin goles España y el anfitrión Italia.

INTER Y MILANimageInter de Milan y AC Milan son los clubes locales del estadio, ambos equipos son tradición en el viejo continente, cuentan con 18 títulos de liga italiana cada uno, mientras los Rossineri han ganado 7 veces la Champions los de Inter tiene tres títulos en su haber.

¿GIUSEPPE MEAZA O SAN SIRO?

Se inició la construcción en 1925 en el barrio de San Siro por lo cual adquirió ese nombre, en un principio contaba con capacidad para 35 mil aficionados y ha tenido 3 remodelaciones para llegar a las 81,300 gradas en la actualidad.

En 1980 el estadio pasó a llamarse Giuseppe Meazza en reconocimiento al “Pepino” Meazza quien fue bicampeón con Italia en los mundiales de 1934 y 1938, fue tres veces capocannonieri (campeón de goleo) y jugó 14 temporadas con el Inter y una con el AC Milan.

Actualmente conserva ambos nombres y es usado por el Inter como Giuseppe Meazza mientras que por los Rosoneros como San Siro.

Hace unos días se dio a conocer que la cancha del estadio no estaba en óptimas condiciones, sin embargo el responsable de operaciones de la UEFA dijo que el césped estará listo para la final. El San Siro es sin lugar a dudas uno de los estadios más importantes alrededor del mundo y será el marco ideal para que uno de los equipos de Madrid levanten la “Orejona”.

Comments

comments