Historias de Champions: La Orejona

1341

HISTORIA DE LA COPA ¿POR QUÉ LE DICEN LA ‘OREJONA’?

El sexto título de la Copa de Europa del Real Madrid en la campaña 1965-66 causó que el Secretario General de la UEFA en ese entonces, Hans Bangerter, ordenara que se creara un nuevo trofeo para el ganador de esta competición y a partir de ahí comenzó una nueva era. El título original se le otorgó al cuadro al

El artesano Jürg Stadelmann fue el encargado de crear un trofeo completamente novedoso. Entre sus ideas fue hacer algo que tuviera un poco del gusto de algunas de las diferentes culturas del continente europeo.

Tras 340 horas de trabajo continuo, culminó la primera obra y el logro fue recordado por Stadelmann, quien además, tenía el tiempo limitado para crearlo.

“Mi padre Hans y yo acudimos a la oficina de (Hans) Bangerter y cubrimos todo el suelo con bocetos. Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de debajo. A los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemanes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzzle con el diseño uniendo muchas partes”, explicó en su momento.

“Tenía que estar terminado antes del 28 de marzo (de 1967) porque me iba a casar y después iba a hacer un viaje en barco de diez días hasta Los Ángeles. Hice el trabajo más delicado y el grabador, Fred Bänninger, acabó la pieza. A tiempo, puedo decir que estoy orgulloso”, indicó el artesano.

Desde entonces, el trofeo se le otorga a los campeones de la competición y solamente pueden mantener el original quienes ganan tres seguidos o los que alcanzan cinco en su palmarés. Es por eso que solo clubes como el Real Madrid, Ajax, Bayern Munich, Milan, Liverpool y Barcelona, poseen uno en sus vitrinas.
El actual trofeo de la UEFA Champions League, el séptimo creado, mide 73.5 centímetros y pesa 7.5 kilogramos, de acuerdo a los datos de la propia Confederación Europea.

¿Por qué le dicen ‘Orejona’? La respuesta a ello es fácil y se refiere únicamente al hecho de que por su diseño, simula tener dos orejas grandes, que es de donde la agarran los jugadores cuando celebran el campeonato.

Comments

comments