México se lleva el bronce en futbol para invidentes

438

La primera medalla de Fútbol de 5 (para invidentes) de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017 ya tiene dueño. En la tanda de penales, México ganó el bronce al imponerse por 1-0 ante Colombia con gol de Gerardo Ramírez, tras completar el tiempo regular sin anotar en el marcador.

En la previa del encuentro, Colombia llegaba mejor parado, con derrotas ajustadas ante Brasil (1-2), Argentina (1-3) y la victoria justamente ante México (5-1) en la fase inicial. La tricolor, por su parte, venía acumulado tres caídas -perdió también contra Brasil (0-5) y Argentina (1-4)-, sin embargo el trámite del partido fue muy diferente.
El choque comenzó muy equilibrado, con México afinando mucho mejor su defensa con respecto a los anteriores encuentros, a la vez el que único atacante de Colombia, Jhon González, se mostraba errático y con el cansancio a cuestas por la seguidilla de partidos.

A medida que pasaban los minutos, ambos equipos intentaban aproximaciones, pero sin llegar con real peligro a los arcos. Sobre el final, los tricolores dominaron un poco más, pero no bastó para quebrar el empate.

Como indica el reglamento, la definición del Fútbol de 5 constó de tres penales para cada uno. Por el lado de Colombia, iban errando Moreno, González y Cárdenas; mientras que por la tricolor Viera y Paredes también malograban sus tiros. La pelota parecía no querer entrar, hasta que en el último, el mexicano Gerardo Ramírez batió al arquero colombiano para el delirio del equipo tricolor, que festejó con mucha alegría la obtención del bronce.

“Los niños salieron a jugarse todo en este cuarto juego, y ahí está el resultado. No queríamos bronce, queríamos oro. No se dio en los primeros juegos, pero se repusieron, aquí están y este es el futuro de la selección nacional mexicana”, expresó el técnico Pedro Tenorio Berrocal. Gerardo Ramírez, el único goleador del encuentro, también se mostró con mucha alegría. “Estoy muy orgulloso de haber hecho ese gol, quería darle el triunfo a mi equipo y no quería ir sin medalla a mi país”, comentó.
Esta tarde, será el turno de la final entre Argentina y Brasil, que se disputará a partir de las 15 en el Centro Paralímpico Brasileño.

Cerca de 800 atletas de entre 13 y 21 años de 19 países, participan de los Juegos Parapanamericanos Juveniles São Paulo 2017. El programa de la competición cuenta con 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol de 5, fútbol de 7, goalball, judo, halterofilia, vóley sentado, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

Buenos Aires, Argentina, fue la última sede de la última edición de los Juegos, en octubre de 2013. En aquella ocasión, el evento recibió 631 atletas de 16 países, para competir en diez modalidades. Brasil lideró el cuadro de medallas de ese evento con 209 podios, siendo 102 de oro. La primera edición de los Parapanamericanos Juveniles fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela, y contó con atletas de diez países. En 2009, catorce naciones estuvieron presentes en Bogotá, Colombia.

Comments

comments