¿Quienes han vestido las playeras del América y Real Madrid?

542

El Real Madrid y el América sostendrán su primer partido en una competencia oficial este jueves en el Mundial de Clubes. La historia de ambos equipos es vasta e incluso ha habido nueve elementos que han estado en ambas entidades, ya sea como jugadores o entrenadores.

Como futbolistas, los ejemplos van desde José Luis Borbolla hasta Iván Zamorano, sin dejar al máximo exponente mexicano en el cuadro albo, como Hugo Sánchez, quien justo dejó al conjunto merengue para pasar a las filas de las Águilas a inicios de la década de los noventa.

1. ANTONIO LÓPEZ-HERRANZ
El

primer jugador en la historia que vistió las playeras del Real Madrid y el América fue Antonio López-Herranz, nacido en Madrid en 1913, que llegó al América en 1937, luego de que estaba en desarrollo la Guerra Civil Española, que se produjo apenas unos meses después de su debut con el Madrid. En cuanto finalizó el conflicto en España, dejó a las Águilas y volvió al Madrid, aunque nunca se pudo consolidar en la ofensiva del club en aquellos años. Tiempo después, ya con la nacionalidad mexicana, dirigió al combinado azteca en los Mundiales de Suiza 54 y Suecia 58

2. LUIS REGUEIRO

Al igual que López-Herranz, Luis Regueiro cambió su vida y su carrera en el Real Madrid debido a la Guerra Civil Española, para que terminara en México. En el caso de Regueiro, se quedó en su país algunos meses más, hasta que ya no pudo seguir con su trayectoria, por lo que viajó a tierras aztecas para formar el Club Deportivo Euzkadi, equipo que jugó en la Liga mexicana. Ya para la campaña 1942-43, se convirtió en futbolista del América. Con el Madrid ganó dos Ligas y dos torneos Presidente de la República, hoy conocido como Copa del Rey.

3. JOSÉ LUIS BORBOLLA

El primero jugador mexicano en ser parte del Real Madrid fue José Luis Borbolla, quien despuntó en clubes como el España y Marte antes de ser fichado por el conjunto merengue, de la mano del entonces presidente Santiago Bernabéu. En el Madrid tuvo un paso fugaz ante su poco aporte y volvió a México después de jugar con el Celta de Vigo. Ya para 1949 firmó con el América, justo un año antes de su única participación en un Mundial con el Tri, que jugó en Brasil 1950.

4. HUGO SÁNCHEZ
img_8515El máximo representante del futbol mexicano en el Real Madrid ha sido Hugo Sánchez. El ‘Macho’, canterano de los Pumas, llegó a las filas merengues después de un año con el Atlético para convertirse en uno de los delanteros más legendarios en la historia del club. Sánchez Márquez anotó un total de 208 goles con la casaca blanca y ganó cinco Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y tres Supercopas de España, además de que consiguió cuatro trofeos ‘Pichichi’ por ser el mejor goleador de la Liga. Después de todos sus éxitos con los ‘Merengues’, se fue al América, donde estuvo apenas una temporada completa.

5. ÓSCAR RUGGERI img_8513El Argentino únicamente fue parte del Real Madrid en la temporada 1989-90, misma en la que ganó la Liga. Tras su efímero paso, volvió a su país, y ya en la campaña 1992-93 se convirtió en nuevo jugador del América, donde igualmente pasó un solo año futbolístico.

6. IVÁN ZAMORANOimg_8508El último jugador en defender los colores de ambos equipos fue Iván Zamorano, quien llegó a inicios de la década de los noventa al Real Madrid, tuvo un paso por el Inter de Milán, hasta finalmente llegar al América, club con el que fue campeón en 2002.

Entrenadores
1. SABINO BARINAGA

Su caso fue particular pues entre 1940 y 1950 fue jugador del Real Madrid, equipo con el que jugó 182 partidos oficiales y anotó 93 tantos. Después de su etapa como jugador, se convirtió en entrenador y fue hasta la temporada 1968-69 que llegó a México para dirigir al América.

2. LEO BEENHAKKER


El holandés dirigió en dos etapas al Real Madrid, antes de que en 1994 el América lo contratara como nuevo entrenador. Es el único director técnico que ha estado al mando de este par de equipos. Con el Madrid fue campeón tres veces de Liga y una del Copa del Rey, mientras que con las Águilas no levantó ningún campeonato, aunque sí es recordado por el espectáculo que daban sus equipos en la cancha, gracias a su juego ofensivo.

3. GASPAR RUBIO

Fue un caso parecido al de Barinaga en el sentido de que como jugador defendió durante diversas etapas al Real Madrid y fue hasta su faceta como entrenador que llegó a México para dirigir al América, club que tuvo al mando en 1957.

Con información de ESPN

Comments

comments