Festival de Blues en la FES Acatlán

706

El 10, 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo el 5° FEStival de Blues en Acatlán que rinde, en esta su quinta emisión, tributo a las Mujeres del Blues. Cada concierto estará a cargo de excelentes agrupaciones con magníficas voces femeninas. El público general está invitado a darse cita en el Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Solicita tus cortesías en el Centro Cultural Acatlán.

Desde 2011, la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán organiza esta fiesta musical con el objetivo de promover las manifestaciones del blues en México y crear nuevos públicos.

Programación:

Martes 10 de noviembre

18:00 horas
Teatro Javier Barros Sierra Concierto: Viri Roots & The Rootskers
Este trío regresa a las raíces más arcaicas del blues, utiliza instrumentos muy básicos, que fueron artículos de primera mano para la gente de contextos rurales del sur de Estado Unidos: el Washboard (tabla de lavar), las Jugs (jarras o garrafas donde se almacenaba el bourbon clandestino) y el Kazoo (silbato de membrana), por mencionar algunos. El Ragtime, Dixieland, Bluegrass, Pre-War Blues, Hillbilly, son las influencias de esta novedosa propuesta.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es darle continuidad a la vieja tradición del “BUSKER” nombre con el que se les conoce a los músicos y artistas que utilizan las calles como principal foro para compartir su arte y entretener a los paseantes.

Viridianna Sánchez: Voz, Kazoo y Jug
Daniel Jiménez: Guitarra, Banjo y Ukulele
Daniel Bueno: Armónica, Washbord y Ukulele

Miércoles 11 de noviembre

13:00 horas
Teatro Javier Barros Sierra

Concierto: Perro Andablues
Esta banda se ha convertido en una pieza fundamental del blues mexicano. Se ha presentado en importantes foros y festivales como el Encuentro Nacional de Blues del Centro Cultural Martí, Décimo Aniversario del programa “Por Los Senderos Del Blues” (Horizonte Radio, 107.9 FM), foro Ollin Kan para la Escuela de Música Euterpe y el Festival Pulque -Blues de Santa Cruz Xochitepec.
Su repertorio abarca piezas clásicas y contemporáneas de autores como Sippie Wallace, Big Mama Thornton, Bonnie Raitt, Keb Mo’ y Guillermo Briseño. También cuentan con temas originales escritos por Claudia de la Concha y Jorge García Montemayor, vocalista y guitarrista de la banda.
“Hemos encontrado en el blues una forma libre de expresión artística. Sentimos que el blues no sólo es una música sino también una actitud de vida. Ahora el blues ha roto las fronteras, es por eso que nosotros hacemos el blues desde México para el mundo.”

Claudia de la Concha: Voz y kazoo
Tulio Gálvez: Guitarras eléctrica y acústica
Daniel Reséndiz: Guitarra eléctrica
Héctor Xavier Aguilar: Percusiones
Juan Cristóbal Pérez Grobet: Contrabajo
Jorge García Montemayor: Guitarra acústica

18:00 horas
Teatro Javier Barros Sierra

Concierto: Ave Reyes y la Portland Blues Band
Cantautora mexicana con 15 años de experiencia profesional en música y actuación. Estudió la Licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán y diversas materias de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Para ella la ejecución, promoción y gestión de las artes es un camino certero para el desarrollo humano, espiritual y social. Interpretará repertorio de su primer material original “Ave Fénix”, y una selección de temas icónicos de artistas como: Ella Fitzguerald, Nina Simone, Janis Joplin, Lizie Miles, Etta James y Amy Winehouse.

“El blues es real, pasional y positivo, un género que apela al lenguaje puro del corazón y a la justicia del mismo, sus armonías son libres, improvisadoras y ricas.”

Jueves 12 de noviembre

13:00 horas
Teatro Javier Barros Sierra

Concierto: La Blues Band
Esta banda muestra el verdadero talento de los jóvenes bluseros en nuestro país. La propuesta nació en 2012 por alumnos de la Escuela del Rock a la Palabra, lugar donde encontraron el medio para proyectarse como excelentes músicos de este género musical. En sus presentaciones se percibe el West Coast Blues, Electric Blues Chicago y la influencia Swing y Delta. Sus reinterpretaciones siempre llevan el estilo original de la banda y son una mezcla de importantes músicos como: Erick Clapton, Dr John, BB King, West Westone, Lynwood Slim, Sugar Pie DeSanto. Se han participado en festivales de blues de Guanajuato, Puebla y Texcoco, así como en el Festival Oxigeno de Horizonte (107.9 FM), el Centro Cultural José Martí y el programa de Los Mejores Músicos.

“Cuando tocamos blues estamos tendiendo un puente hacia el público, para que entremos juntos al universo de alguien más, a un mundo de ritmos africanos, a un pasado de esclavitud y maltrato, a una tradición que es registro de la reacción que hubo hacia la represión, son historias que hasta el día de hoy sobreviven y que reinventaron la música.”

Nacho Quirarte: Voz, guitarra eléctrica y teclado
Geo Equihua: Voz
Adrián Bosques: Guitarra eléctrica
Mike Nuna: Batería
Javi Reyes: Bajo

18:00 horas
Teatro Javier Barros Sierra

Concierto: Betsy Pecanins
Una de las principales exponentes de blues mexicano presenta un espectáculo que habla del amor, la migración, las obsesiones y de la vida misma. Proyecto basado en textos de sus amigos: Guillermo Briseño, Rafael Mendoza, Jaime López, David Huerta, y Magali Lara. Introduce diversos géneros como el hip hop, el rock, la música electrónica y la música contemporánea, aunque siempre de la mano del blues, su proyecto de vida.

Destacan sus participaciones con la Orquesta de Baja California y la Filarmónica de la Ciudad de México. Ha cantado a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y con el blusista Papa John Creach, entre otros.

Interpretó la voz cantada de Lucha Reyes para la película La reina de la noche, de Arturo Ripstein y participó soundtrack en las cintas: Hasta morir, Dos crímenes, Cilantro y perejil y Asesino en serio.

Ha pisado importantes escenarios internacionales en La Habana, Barcelona, Madrid, París, Cannes, Lisboa, Los Ángeles, Tucson, Yuma, Nueva York, Washington, San Antonio y Miami.

Jorge García M: Guitarra acústica
Mónica del Águila: Chelo
Alfonso Rosas: Bajo
Felipe Souza: Guitarra eléctrica
Montserrat Revah: Percusiones
Héctor Aguilar: Percusiones
Jorge García Ledesma: Armónicaimage

Comments

comments