Alumnos del CCH Naucalpan publican libro

420

A sus 17 años, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan lograron lo que muchos escritores no hicieron en su juventud e incluso en vida: publicar su primer libro.

El proyecto editorial Almendra logró que ocho jóvenes vieran materializado sus sueños de escritores en libros de poesía, cuento y antología, que circulan al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para muchos escritores como nosotros, publicar un libro ha sido el gran anhelo que no se ve cuajado hasta que tienes 30 años de edad-. dijo Alejandro García. editor de Almendra, y maestro de los talleres de creación literaria.

Celebró el esfuerzo de los jóvenes, a quienes considera un ejemplo para otros chicos de esta generación, considerada como millennials. El editor afirmó que proyectos como éste muestran que los jóvenes nacidos en la década de los 90 no son apáticos ni están lejanos a la lectura y a la creación literaria.

Un problema es generalizar, creo que hay que tener mucho cuidado. Yo creo que la misma institución, el Colegio de Ciencias y Humanidades, te permite aprender a escribir, a hacer muchas cosas”, dijo.

El jefe de departamento de impresiones del CCH Naucalpan, Édgar Mena, destacó que los jóvenes se asumen como escritores, presentan sus libros y son reconocidos en la comunidad estudiantil.

Nosotros le dimos a cada chico su voz, su momento, y es muy agradable, porque cuando presentan sus libros se convierten en rockstars, se acercan todos, les piden sus autógrafos y eso los motiva a seguir escribiendo-. celebró.

Incluso, el proyecto ha logrado que los jóvenes descubran las posibilidades de vivir de la literatura, no sólo en la creación, sino en la docencia y el mundo editorial.

Los textos son elegidos por los maestros, y con la ayuda de varios talleres, los proyectos son mejorados; además, los creadores reciben aportaciones y consejos de otros escritores. Juan Miguel Martínez, Luis Sarabia Jasso, Víctor Bahena, Carlos Perea, Laurence Nava, Ulises Torres López, Alejandro Flores Ramírez, Andrea Guerrero, Amaury Flores, Alejandro Villaverde, Leonardo Pérez Hernández son algunos de los jóvenes que han publicado desde que nació el proyecto en 2012, en el CCH Naucalpan, plantel que dirige Benjamín Barajas.

Proyecto Almendra tiene entre sus virtudes, lograr que los alumnos descubran que pueden vivir de la literatura, no sólo con los libros; también enseñando literatura o en la investigación-, sostuvo.

Los temas publicados por los jóvenes son variados, algunos publican sobre el amor, la muerte, otros prefieren escribir humor negro y poesía.

Información por imagenzac

Comments

comments