EL TEMPLO MAYOR

1564

EL TEMPLO MAYOR

El 21 de febrero de 1978 en la Ciudad de México, los trabajadores de la compañía de Luz Y Fuerza del Centro realizan el hallazgo del monolito conocido como “La Coyolxauhqui”, comenzando una nueva etapa de investigaciones que derivarían en el hallazgo del Templo Mayor de Tenochtitlán.

El Templo Mayor era el núcleo religioso de la capital del imperio Mexica.
Tenochtitlan, la antigua urbe fundada en uno de los islotes del lago de Texcoco, la cual quedó sepultada bajo los edificios virreinales.

A partir del siglo XVI, tras la conquista española, los vencedores iniciaron la destrucción física del Templo Mayor, incluso sus piedras fueron usadas como cimientos para las edificaciones de la nueva ciudad virreinal.
El recinto ceremonial, las pirámides, las efigies de los dioses, todo lo que significaba el centro del cosmos del que partían los cuatro rumbos del universo, fueron borrados abruptamente o sepultados en el mejor de los casos.

El Recinto del Templo Mayor medía 250 metros cuadrados aproximadamente y en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, uno de sus caminos dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.
Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 45 metros.

Los templos gemelos que coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de elementos: cielo, tierra, sequía, lluvia, solsticio de verano, solsticio de invierno y los cultos a los dioses.

Cada uno de estos templos estaba dedicado a un dios, a Huitzilopochtli del lado derecho (sur), donde se encuentra el monolito de Coyolxauhqui. El otro templo está dedicado a Tláloc, del lado izquierdo (norte), donde está el Chac Mool. Al lado de este se encuentra la piedra de los sacrificios.

La zona arqueológica del Templo Mayor y el museo de sitio se ubican a un costado de la Catedral Metropolitana y a unos pasos del Palacio Nacional.

Por: Raul H. Cohen
@Raul_Cohen

Comments

comments