¿Eres lo que quieres ser o lo que los demás quieren que seas?

844

Muchas veces vivimos sin preguntarnos a dónde vamos o por qué vamos hacia allá. Muchas veces no sabemos qué es lo que realmente anhelamos.

De por sí es difícil encontrar nuestra pasión en la vida, lo que realmente anhelamos, escuchar a nuestro yo más profundo, y se complica muchísimo más en una cultura llena de ruido, donde a todos les es fácil opinar y decir que es lo que debemos hacer o no, además de la mejor forma de hacerlo. Aún mas agobiante es que nuestros amigos, familia, pareja y seres cercanos tienen expectativas de nosotros.

 

manos_atadas¿Has revisado las expectativas que tienes de ti mismo?, quizá esperas tener mucho dinero, o subir de puesto, quizá ser una gran madre o viajar mucho, pero te has preguntado si éstas expectativas y demandas son realmente tuyas, parecería que si, ya que las escuchas en tu mente, pero que tal si tu mente sólo reproduce lo que aprendiste de tus padres, sólo repite lo que te ha dicho la gente.

Puedes identificar en tu mente las diversas opiniones que hay y quienes te enseñaron a pensar así, ¿puedes identificar las palabras de tus amigos, tu mejor consejero, tus padres dentro de tu mente? Quizá y te des cuenta que hasta ahora tu forma de opinar y de mirarte a ti mismo más predominante ha sido una copia de la voz de tu padre.

Te has cuestionado ¿por qué deseas lo que deseas? Quiero ser médico ¿para?, para ganar mucho dinero, ¿no será lo que ves en las noticias y tu miedo a la poca abundancia entonces?

Es que todos en la familia son médicos, ¿entonces no será tu gana de pertenecer a la familia, y la posible presión de que debes ser como ellos?

Se está volviendo famosa la pregunta hipotética de: ¿si tuvieras asegurada tu abundancia económica y el amor de las personas que amas, que elegirías hacer de tu vida, que harías con tu tiempo?

Quizá aún no tengas respuesta y esto te angustie, pero ahora tienes la posibilidad de abrir un espacio en tu vida para descubrirte a ti. Y si ya tienes la respuesta qué esperas para hacer cada vez mas tuya la vida.

Entre más claro tengamos nuestros verdaderos deseos, menos seremos hojas al viento a expensas de los deseos de todo el mundo ya que la mayoría de la gente a tu alrededor va a querer hacer algo de tu vida, que vayas a algún lado, que te integres a un grupo, que seas o no algo. Pero te logras dar espacio para preguntarte ¿qué quieres tú de tu vida?

Muchas veces al enfrentarnos a estas preguntas surge el temor natural de quedarnos solos, sin embargo si estamos acostumbrados a obedecer y hacer lo que los demás quieren de nosotros al empezar a adueñarnos de nuestra vida es normal que las gente se aleje, pero pronto llegara la recompensa que serán personas que te acompañen en lo que tu elijas de la vida, en tus elecciones, que su afecto y amor no esté condicionado.

Agradecimiento especial a Ismael Ramírez, por su apoyo e inspiración a este articulo.

PSIC. EDMUNDO ALARCÓN.

Licenciado Psicólogo Especialista en Desarrollo Humano, Psicoterapia Individual, y Grupos con enfoque Gestalt.

Consultas o cualquier duda llamar a: 55-17-05-77-13

 

Comments

comments