Fenómeno invade el valle de México

974

Aproximadamente a las 12:30 horas de este jueves 21 de mayo, pudimos observar un fenómeno meteorológico conocido como halo solar, que se manifiesta como un arcoíris alrededor del Sol.

Pero ¿qué es este anillo de colores?

El halo se produce cuando los rayos del Sol atraviesan las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, y se presenta en forma de círculo ya que la posición del Sol es vertical u horizontal, este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en la temporada de lluvias, ya que hay más nubes con cristales de hielo que genera la refracción de la luz.

 halo5
Un halo o antelia es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia o zonas boreales de Rusia y Canadá aunque también puede ocurrir en otros lugares si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo: fuera de las áreas polares, en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo o, en zonas templadas cuando el aire atmosférico posee ligeras nubes cristalizadas por el frío (casi siempre nubes del tipo cirrus). El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
Si se desea admirar el fenómeno no se recomienda mirar directamente, ya que el Sol dañaría los ojos.

IMG_2773.GIF

Comments

comments