INICIOS DE CIUDAD SATELITE

4154

INICIOS DE CIUDAD SATÉLITE

Los inicios de Ciudad Satélite se remontan a la década de los cincuenta, y fue concebida por los arquitectos mexicanos Mario Pani y José Luis Cuevas como una “ciudad fuera de la ciudad”. Fue uno de los proyectos de urbanismo mexicano más importantes y ambiciosos del siglo XX.
image
El concepto original del desarrollo pretendía crear una zona urbana llena de áreas verdes, pocos fraccionamientos, ningún semáforo y que tuviera todos los servicios necesarios: escuelas, hospitales, plazas comerciales y todo lo que sus habitantes necesitaran sin salir de la pequeña “ciudad”.

Las calles de Satélite no tiene esquinas de 90 grados, tienen circuitos, idea del arquitecto que estuvo encargado del proyecto, Mario Pani. Está integrada por los circuitos Navegantes, Fundadores, Economistas, Dramaturgos, entre otros, así como el Circuito Centro Comercial, donde además de la famosa Plaza Satélite, existen decenas de locales comerciales, bares y restaurantes.
image
Satélite se convirtió en el núcleo económico y social de la expansión territorial de la zona norponiente del DF, a la que muchos capitalinos se refieren también de forma errónea con el nombre genérico de “Satélite”. Esta área incluye varios fraccionamientos y colonias aledañas de otras zonas del municipio de Naucalpan y los municipios colindantes de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, como son Lomas Verdes, Echegaray, Santa Mónica, La Florida, San Lucas Tepetlacalco, Colonial Satélite, Santa Cruz del Monte, Jardines de Bellavista, Fuentes de Satélite, Jardines de Satélite, San Mateo, y Bulevares, entre otras.

Cuando este ícono de modernidad comenzó sus ventas, salió en televisión un comercial, donde había unos marcianos volando sobre Ciudad Satélite, y se podía ver todo lo que el fraccionamiento ofrecía.

Aquí les compartimos ese comercial que ahora es parte de la historia de los satelucos.
image

Comments

comments