Lactancia Materna Pilar de vida

741

Por Diana Vargas Correa

Han transcurrido casi 9 meses de espera… Comienzan las contracciones cada vez más intensas, después de gran esfuerzo; escuchas el sonido que marcará sin duda un antes y un después en tu vida y ¿Qué ocurre en la mayoría de los casos? “Les permiten” darse un beso a Mamá y bebé pero al poco rato son separados por diversos motivos; el neonatólogo tiene que evaluar la salud del recién nacido mientras el ginecólogo se hace cargo de la mujer. ¿Y quién se responsabiliza de que Madre e hijo tengan un buen comienzo en la vida?

Toda la oxitocina que se generó al parir tendrá que esperar hasta que se encuentren de nuevo. Mamá le ofrece pecho a su bebé; éste parece molesto y ella trata de consolarlo ofreciéndole el otro seno; lo intentan nuevamente hasta que llega la hora del baño, la comida, cena, lo llevan al cunero y así sucesivamente hasta que llegan a casa; comienzan a establecer mayor contacto y en el mejor de los escenarios Mamá logra amamantar a su bebé a libre demanda.

¿Por qué es tan importante amamantar?
La Lactancia Materna debe formar parte del Primer Encuentro entre Mamá y Bebé fuera del útero desarrollando un vínculo para toda la vida.
Es el único alimento que va adecuando sus nutrientes conforme a las necesidades de desarrollo del niño.

¿Qué pasa con la Lactancia Materna en nuestro país?
El 54% de los niños que nacen en un Hospital Público son amamantados durante la Primera Hora de Vida contra el 32% de los recién nacidos en Hospital Privado.

¿Qué podemos hacer como mexicanos?
Informarnos. A nivel Internacional del 01 al 07 de Agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna; momento ideal para proteger, fomentar y apoyar la Lactancia Materna. Ya que “El respeto al Primer Encuentro entre Mamá y Bebé es responsabilidad de todos nosotros”.

Comments

comments