¿Se puede vencer al ego?

1280

Últimamente se está poniendo muy de moda que el ego es algo malo, que debe ser destruido y vencido, sin embargo el ego no es el problema ya que el ego simplemente es la herramienta mediante la cual tenemos un sentido de existencia separado del resto y en este mundo físico es indispensable algo que nos ayude a saber que yo no soy lo mismo que un árbol, o que yo no soy él, aunque si mi conciencia me lo permite, sé que el árbol y yo formamos parte de un todo más grande, así junto con todos los humanos y seres de esta existencia.

Como toda herramienta si no se sabe usar es muy peligrosa y aún más cuando las herramientas toman el control de nosotros, entonces si no sabemos identificar nuestro ego y diferenciarnos de él, que vaya que son diferentes cosas, es como si estuviéramos dentro de un carro sin poder controlar el volante, muy peligroso, es por ésto que el ego va ganando tan mala fama.

Si el ego es la herramienta que nos permite tener identidad y capacidad de diferenciarnos de los demás, ¿cuál es el problema?

¡Pues muchos! Ya que llegamos a creer que nosotros somos ego y buscamos desesperadamente y bajo todos los medios mantener una identidad, volviendo a nuestro ser esclavo del ego.

Esto aún no parece tan problemático, pero se vuelve cuando nos damos cuenta que el ego también es el origen del sufrimiento, el ego, la identidad se sostiene con tu pasado, con tu concepto de ti mismo, con el futuro y hará todo lo posible por mantenerse, por hacer que las cosas no cambien, por aprisionarte en el pasado y futuro impidiéndote vivir aquí y ahora.

Cuando alguien te insulta, a tu ser no le pasa nada, pero tu ego se siente terriblemente confrontado y ahí vas tú, a querer defender esa imagen. En las discusiones realmente da lo mismo si ganas o no, el único que se siente satisfecho o herido es tu ego, por que se fortalece, reafirmas tu identidad y como crees que tú eres tu identidad estarías dispuesto a todo.

EGO 2

Te has preguntado quien serias si dejas de ser hermano, padre, hijo, estudiante, joven, blanco. Sí te dejas de identificar con todos los roles que tienes, ¿que quedaría de ti?

Quizá algo como esto: soy un ser que vive las experiencias que me elijen y que elijo, que siente, que conoce el dolor y la alegría, que en ocasiones me puedo manifestar compasivo y en ocasiones egoísta. Aunque la respuesta más precisa seria: “yo soy”

Todos hemos vivido momentos donde sólo somos, quizá al hacer el amor, quizá en los deportes extremos, quizá en un gran peligro o un problema que exige todo de nosotros, donde estamos tan inmersos en lo que estamos viviendo que se nos olvida quien somos, es más esa pregunta carece de sentido en ese momento tan pleno, estas tan entregado en tu vivencia que no hay espacio para preguntas, para la mente, para el ego. Ya que sólo estas siendo, dejas de percibir un pasado y un futuro, estas completo en el presente y te sientes más vivo que nunca.

Uno de los principales orígenes del sufrimiento nacidos del ego es que nunca está satisfecho con lo que es, y con lo que hay, nunca nada le es suficiente, siempre está buscando frenéticamente. El ego siempre quiere llegar a ser, el ser ya es. De esta forma surgen pensamientos como “debería de haber hecho eso”, “cuándo seré famoso”, “cuando me gradué ya seré alguien en la vida”, “hay que idiota soy”. Todos los juicios que haces sobre ti mismo, sobre los demás, sobre la vida, nacen del ego. Todos los temores no biológicos nacen del ego, el ego sólo vive en el pasado y en el futuro, el ego es quien te amarra al pasado o quien te avienta al futuro. El ser sólo es manifestándose a cada instante, el ser ya está completo, cuando estás en el ser es porque puedes conmoverte, entregarte, contemplar, meditar, el ser es lo que esta más allá de la mente y el pensamiento, es por eso que ahora se pone de moda meditar.

Entonces el ego no es algo malo, es indispensable para vivir en la tierra, pero mientras no sepamos que nosotros no somos el ego, viviremos a expensas de mucho sufrimiento.

PSIC. EDMUNDO ALARCÓN.

Licenciado Psicólogo Especialista en Desarrollo Humano, Psicoterapia Individual, y Grupos con enfoque Gestalt.

Consultas o cualquier duda llamar a: 55-17-05-77-13

EGO 1

 

Comments

comments