Ser “Sateluco”

645

Ser “sateluco” es algo más que un gentilicio; quienes han nacido, crecido o vivido en Ciudad Satélite, saben que este hecho te da una identidad y hasta una filosofía ante la vida en algunos aspectos.

El término “sateluco” ha sido empleado en algunas ocasiones como algo despectivo; pero para muchos habitantes de la zona éste ha evolucionado hasta convertirse en una forma “cariñosa” de reconocerse y afirmarse como habitates 100 por ciento “hechos en Satélite”, y hoy en día es un término que da identidad a los habitantes de esta zona.

En términos geográficos, el “sateluco” es quien es originario de Ciudad Satélite o de las colonias de sus alrededores como es Fuentes de Satélite, Colonial Satélite, La Florida, Jardines de la Florida, Echegaray, Lomas Verdes, Bella Vista, Lomas Verdes, Jardines de San Mateo, entre otras.

A Carlos Monsiváis se le atribuye haber dicho que los “satelucos” eran los primeros “gringos” nacidos en México; cierto o no, el “sateluco” es una de las identidades más afianzadas dentro del estado de México. Y sí, hay quien antes que ser mexiquense, se define como “sateluco”.

Ser de Satélite, destacan su propio estilo de vida y la forma en que son reconocidos en diversas zonas. La experiencia colectiva de lugares y personas hace que Ciudad Satélite sea como una gran comunidad donde todos están emparentados por dichos referentes.

te presentamos algunos puntos que si eres Sateluco, seguro habrás vivido. Coméntanos que otros puntos crees que faltan en esta lista.

1.- Conocer quién hizo las Torres de Satélite y cuándo fueron construidas. Pueden no gustarte o no entender su estética, pero sabes que las Torres de Satélite son únicas.
2.- Haber hecho ejercicio en el Parque Naucalli
3.- Conocer las aguas de Zona Azul
4.- Haber estudiado en la Maddox, el Kipling, Cristóbal Colón, la escuela secundaria número 17 “Benemérito de las Américas” o UVM Lomas Verdes.
5.- Conocer los nombres de circuitos de Ciudad Satélite.
6.- Saber que hace varios años existió aquí un autocinema
7.- Visitar Plaza Satélite y tener recuerdos ahí .
8.- Saber que personalidades del medio artístico viven en Satélite y qué agrupación es oriunda de este lugar.
9.-  Conocer la historia del malogrado centro comercial Acrópolis
10.- Conocer a algún representante vecinal
11.- Recordar tu infancia en Divertido o Showbiz Pizza Fiesta
12.- Haber comprado en el Bazar de Lomas Verdes
13.- Haber aprendido a patinar en la Pista Lomas Verdes
14.- comer tacos en “Los Latosos”
15.- Saber que es la Asociación de Colonos
16.- que tus hamburguesas favoritas sean las de Fuentes
17.- Saber que fue el Cine Apollo o el Skatorama
18.- Cruzar todos los días por Av. Lomas Verdes
19.- Saber los tres tipos de flautas qué hay en “Las Flautas” de Zona Azul
20.- Seguir a Ciudad Satélite.TV

#SoySateluco

Comments

comments